Diez inventos que cambiaron la Historia

Una huella imborrable Imagen meramente ilustrativa. En la vasta y fascinante historia de la humanidad, ciertos inventos han dejado una huell...

Marcel Duchamp, ¿agitador o artista?

Como consecuencia de los terrores vividos por la I Guerra Mundial nació un nuevo movimiento artístico, el dadaísmo 
 
"L.H.O.O.Q.", de Marcel Duchamp (detalle)
Como consecuencia de los terrores vividos por la I Guerra Mundial nació un nuevo movimiento artístico, el dadaísmo, un movimiento internacional que prosperó en numerosas ciudades importantes.

La disputa de Piet Mondrian con Theo van Doesburg que estuvo a punto de acabar con el neoplasticismo

Tras la I Guerra Mundial surgió la necesidad de crear un arte basado en la unidad, un arte simplificado y ordenado que ayudara a la sociedad a empezar de nuevo

Piet Mondrian y una de sus obras
Tras la I Guerra Mundial surgió la necesidad de crear un arte basado en la unidad, un arte simplificado y ordenado que ayudara a la sociedad a empezar de nuevo. Así surgió el neoplasticismo, con el que se reduciría el arte a su mínima esencia. Este movimiento rechazaba cualquier motivo reconocible, apostaba por los colores primarios o neutros, formas geométricas no presentes en la naturaleza y líneas rectas verticales u horizontales de color negro.

Uno de los mejores suicidios, o lo que sea, de la Historia

Como buen frustrado, Periandro decidió quitarse de en medio al no poder desquitarse por la muerte de su hijo. Y lo hizo de una manera muy artificiosa

Periandro de Corinto fue uno de los Siete Sabios de Grecia
Según dicen, Periandro tenía poco de misericordioso, al menos, en lo que a vida privada se refiere. Porque las fuentes aseguran que el tirano condescendió con la vida pobre y esclava y convenció también a los nobles —seguramente a su manera— de que era mejor para el mundo el rebajar sus pompas y riquezas. Aún así, este sabio de la Antigua Grecia guarda una reputación que equipararía sus vergüenzas —salvando los años y la evolución tecnológica— con las de cualquier lúgubre personaje de novela negra.

Carlos III: ¿el mejor rey Borbón que ha tenido España?

Sus planes de modernización y reformismo, típicos de la Ilustración, provocaron cambios profundos en España

Estatua ecuestre de Carlos III
Carlos III de España es el mejor ejemplo de monarca ilustrado en España, como marcaban los cánones del siglo XVIII. A pesar de haber nacido en Madrid, con tan solo 19 años ya era rey de Nápoles y Sicilia, donde llevó a cabo profundas transformaciones sociales y culturales. Incluso consiguió que no se instaurara la Inquisición en sus dominios a pesar de la presión eclesial que existía. También, su apoyo económico supuso que se descubrieran los restos de la sepultada Pompeya, tras siglos de letargo bajo las cenizas y el polvo del Vesubio.

Los Skinheads y otras tribus urbanas

En las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado, llegaron a las islas Británicas inmigrantes jamaicanos, huyendo de la desesperación provocada por la crisis económica

Skinheads en el Chelsea de 1982
Cuando oímos hablar de los Skinheads siempre nos acordamos de bandas violentas con simbología fascista, pero sus orígenes fueron muy distintos.

La piedad de Miguel Ángel

Analizamos la obra más conocida con la temática de la Piedad que realizó el gran artista del renacimiento y que podemos ver en la basílica de San Pedro del Vaticano

"La Piedad” de Miguel Ángel
La Piedad es un tema típico de representación del arte cristiano que se desarrolló especialmente en la época de la Edad media y del Renacimiento, se trata de la imagen de la Virgen María sosteniendo en brazos el cuerpo de su hijo, Jesucristo, muerto. Sin duda su ejemplo más famoso se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano y es obra del gran genio Miguel Ángel.

¿Qué era lo que asesinó a más de 100 súbditos de Luis XV?

Un animal, un asesino en serie, la ira de Dios, toda una retahíla de teorías que han ido alimentando la historia de la Bestia de Gévaudan

La Bestia de Gévaudan parecía actuar más por diversión que por necesidad 
Independientemente del mito y la fantasía que los años y la imaginación hayan podido añadir a esta figura, existió en la Francia del siglo XVIII, un animal, con matices —ya veremos por qué—, que volvió loco al pueblo francés gobernado por Luis XV. Tantos y tan brutales fueron los asesinatos que el rey se tuvo que personar para tomar cartas en el asunto. ¿Cómo no iba a hacerlo? Gévaudan era un hervidero de espanto, terror y fobia, y eso repercutía en el buen funcionamiento de las arcas reales, que debían estar hasta arriba del todo. Por no hablar de los chismorreos que circulaban por las cortes europeas mofándose del gran ejército que no era capaz de terminar con un solo animal.