Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El historiador Ángel Olmedo Alonso da a conocer en Mérida el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica”.

Esta publicación relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida albergará este miércoles, 9 de febrero, la presentación del libro de investigación "Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica" del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y el Ateneo Libertario de Mérida, y en él intervendrán, además del autor, el presidente de la ARMHEx, José Manuel Corbacho.

En concreto, este libro relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en Llerena por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

La publicación está prologada por el conocido historiador Francisco Espinosa quien ha señalado que "los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto", pues fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional". "La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere", apunta.

Así pues, a su entender, se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión. "Y no está mal que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica", escribe el prologuista.

No obstante, tal y como demuestra el trabajo y añade Espinosa, los testimonios orales informan de hechos que nunca aparecerán en documento alguno y matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos. De ahí el valor de testimonios como los de Julián Núñez, Encarna Ruiz o Juan Manuel Rafael.

"Sin ellos no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo", subraya Espinosa.

Cabe recordar que Ángel Olmedo Alonso es historiador y miembro de la ARMHEX y con este libro se alzó con el Premio "Arturo Barea" de investigación histórica 2009, en su IX edición, convocado por la Diputación Provincial de Badajoz, y editora a su vez de la publicación.

Nacido en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965, aunque reside en Mérida desde hace muchos años, Olmedo es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura (UEx). Miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) desde sus inicios.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura. Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura, que con la propuesta de la ARMHEX, se llevan a cabo todos los veranos. Igualmente, ha colaborado en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.

Extraído de Región Digital

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"LLERENA 1936".

En este libro se hace un recorrido sobre la II República en Llerena, los conflictos sociales de la época, la guerra y la represión, tanto durante la guerra civil como en la postguerra. A través del estudio y recogida de testimonios orales (más de 40), junto con el trabajo en archivos, registros civiles, prensa y otra documentación, han permitido al autor la reconstrucción de aquel periodo histórico.

En él se ponen de manifiesto cifras "elocuentes", concretamente, un mínimo de 440 fallecidos, de los cuales "60 milicianos que fueron fusilados antes de entrar las tropas de Castejón en Llerena, y cuyos nombres aún no conocemos por no estar inscritas sus defunciones en los registros", tal y como informa la ARMHEx en un comunicado.

A su vez, en esta publicación también se recoge un listado con los nombres de 330 personas fusiladas y unas 75 que pasaron por prisión, además de 32 combatientes franquistas que murieron en el Hospital Militar de Llerena a consecuencia de las heridas en los frentes de guerra. Junto a la investigación histórica va el relato de las personas que vivieron aquellos acontecimientos y de familiares que los sufrieron.

"Esta metodología nos ha servido para conocer cómo se articulaba el proceso represivo en las localidades que iban siendo ocupadas por los rebeldes y cómo perduró el control social durante décadas", apunta la ARMHEx.

Cabe destacar que este trabajo se inició a raíz de la recuperación de 38 cuerpos en dos fosas comunes del Arroyo Romanzal de Llerena en el verano del año 2005 y se ha prolongado hasta ahora con la edición del mismo. El objetivo del estudio es saber qué pasó, por qué y dar la voz a las víctimas, como reconocimiento social para con ellas, "además de dar a conocer estos hechos a la parte de la sociedad que vivió ajena a aquellas atrocidades", concluye.

Unknown dijo...

a mi este libro me parece un manejo más para engordar la mentira de que el psoe de ahora tiene algo que ver con el anterior, de los años treinta sobre todo..., hay una parcial utilización de los sociatas de renombre a niveles populares para hacer ese guiño, que se inscribe en la formidable mentira que se está pagando con dineros públicos sin tasa alguna, a cargo de historiadores y periodistas d emedio pelo, a los que no interesa nada la verdad, sino acarrear agua a su molino, y ese molino es el del psoe de ahora y todos sus cubículos, que nada tiene que ver con el enterior por muchas razone, pasa que quiere mantener ese folclore barato apuntándose todo mártir de la libertad, todo masacrado por el fascismo como de su cuerda, y de eso nanay, que el PP$OE constituye hoy día el mayor de los fascismos y canalla, causante de la Crisis a la española, al servicio del capitalismo internacional, los Mercados, la Banca y contra la gente de abajo..., esa que es utilizada como informante en este libro, ya digo que muy manipulado en ese sentido..., al autor no ha usado ni ha acudido a otros informantes mucho más lúcidos, claros y de izquierda en verdad y no de pegote dudoso, algo infamente que ya se resolverá poco a poco y despacito, pues deshacer las mentiras de esta gente que cuenta con tantos dineros no es fácil, y la primera mentira -repito- es considerar al psoe y sus militantes como la esencia de lo que Franco exterminó, cuando si lo hizo fue por la ineptitud manifiesta de algunos políticos profesionales de aquel psoe de los años treinta, para atajar contundentemente la cosa franquista, y aquella torpeza se obvia, etc., etc.

¡salud!

Anónimo dijo...

Agustín, se ve que no has leído el libro, las fuentes orales están contratadas con las fuentes escritas (y lo que ocultan o manipulan), entre ellas los consejos de guerra, registros civiles, archivos municipales, prensa... cuando leas el libro verás que no sólo había socialistas en Llerena, también un núcleo muy potente del POUM y una sección de ferroviarios de la CNT. Una experiencia colectivista muy interesante con la reforma agraria y luego (breve) en 1936. Los 38 cuerpos recuperados de la fosa del Romanzal en el verano de 2005 fue el arranque de este trabajo de investigación. Si allí estaban es por que alguien asesinó a esas personas y hasta ese momento nadie las sacó de la fosa, ahora, descansan en un lugar digno dentro del cementerio. NO creo que esto sea una cuestión de los socialistas o de la derecha, es una cuestión de conocer los hechos y dar la palabra a muchas de las víctimas, también como forma de reparación para con ellas. Es un trabajo que merece la pena.

antrophistoria dijo...

Agustín. Tienes cierta razón, en lo que extraigo de tu comentario, de que es difícil, o casi imposible, encontrar un libro de historia que sea totalmente objetivo. El simple hecho de elegir un tema y descartar el resto ya tiene cierta subjetividad implícita. He traído al blog este libro porque cualquier texto que hable de la historia de Llerena me parece interesante, aunque no comparta todo lo que dice. Intento siempre extraer algo de provecho de cada obra. Todavía no he podido leer este en concreto, pero seguro que lo leeré en cuanto que lo consiga. Todo libro que cae en mis manos escrito llerenenses, o que hable de la historia de Llerena, lo suelo devorar rápido. El último que engullí en una noche fue “Historia de Llerena. Libro I” de Manuel Martín Burgueño, que me parece un buen libro. Gracias por el comentario y por ir siempre de cara. Eso te honra. Un saludo.
----------------------------
Anónimo. Como le decía anteriormente a Agustín, no puedo expresar mi opinión del libro porque todavía no lo he leído. Lo que sí es cierto es que, de todas las obras, se puede extraer buenos datos, siempre sacados de la ineludible subjetividad que pueda plasmar el autor en el texto. Gracias por el comentario.