La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

¿Cómo se repobló Europa tras la Edad del Hielo?



Al finalizar la última glaciación amplias zonas de Europa estaban completamente desiertas de población humana. ¿De dónde procedían los humanos que recolonizaron estos territorios vacíos? ¿Cómo se produjo esta repoblación de Europa? La arqueogenética puede tener la respuesta.
Parece que fueron grupos humanos procedentes de Oriente Próximo los que ocuparon Europa cuando buena parte de su territorio se convirtió de nuevo en habitable hace 19.000 años.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Huddersfield ha publicado un artículo en el último número de la revista American Journal of Human Genetics en el que, tras una serie de análisis de ADN, desarrollan esta teoría que parece dar la vuelta a la explicación tradicional.
Hasta el momento se pensaba que en la repoblación de Europa tras la última glaciación tuvieron un peso fundamental los humanos que habían permanecido en dos territorios que actuaron como refugios: el área francocantábrica, entre el norte de España y el sur de Francia, y la región de las llanuras ucranianas.
Según la profesora María Pala, autora principal del artículo, “el final del último máximo glaciar permitió a la gente recolonizar partes de Europa que habían estado desiertas y su expansión permitió incrementar las poblaciones humanas”.
Esta es una de las últimas aportaciones de la arqueogenética,  una ciencia que combina arqueología y genética para aportar información sobre los primeros pasos de la especie humana y cómo nuestros antepasados se expandieron por el Planeta.
Pala asegura que la arqueogenética nos ayudará a reevaluar la percepción de nuestra identidad. “Estamos muy centrados en identificarnos como italianos, británicos o lo que sea, pero analizando el ADN descubrimos que en origen, no hace tanto tiempo, provenimos de un origen común“.
Extraído de Arqueoscience

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

¡Excelente blog!

Hace ya algunos años trabajé en una serie de viñetas relacionadas con temas similares, y no sabes como he ido echando de menos aquellos tiempos de leer, escribir y dibujar cosas que me interesaban PERO DE VERDAD(la serie duró cuatro años en un periódico de Valencia -una barbaridad para una tira de prensa no relacionada con la actualidad-, y todavía hay gente que me pregunta por ella y tiene toda la colección recortada y guardada).

Todavía no sé como pude engañarlos a todos durante tanto tiempo :)

Repito: me ha encantado, me he hecho seguidor, lo voy a recomendar en mi blog, voy a encasquetar un enlace y me voy a hacer una camiseta con la foto del tipo este de piedra para este verano.

Nos leemos.

antrophistoria dijo...

Gracias por unirte al grupo de seguidores de mi blog, un saludo sr. Hormigos.

Nos leemos!! ;)

Rolando Santini dijo...

exelente blog

antrophistoria dijo...

Gracias Rolando, espero verte por aquí a menudo.

Un saludo!!