Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Los arqueólogos excavan ocho tumbas múltiples del medievo en un sótano de París

Los arqueólogos estudian el cementerio de un hospital parisino de época medieval y moderna

Vista cenital de la gran tumba 8
Las obras del descenso del nivel del suelo de un sótano, en París, han dado como resultado el descubrimiento de un gran número de esqueletos asociados a un cementerio perteneciente al Hospital de la Trinidad. Según los investigadores, dicha construcción se fundó en el siglo XII, en plena Edad Media, y se demolió a finales del siglo XVIII.

El edificio, en el que actualmente se están desarrollando las obras, se encuentra construido justo encima del antiguo cementerio del hospital y, hasta la fecha, las intervenciones han permitido descubrir hasta ocho tumbas múltiples. Siete de ellas contienen una veintena de personas enterradas, dos hasta cinco individuos de las capas altas y una, la tumba 8, más de 150 personas, de las que hasta seis pertenecen a las capas elevadas de la sociedad.

La excavación de estas tumbas está proporcionando una gran información sobre las prácticas funerarias en los hospitales desde la Edad Media hasta la Moderna, y está ofreciendo la oportunidad de observar el tratamiento de los muertos en tiempos de epidemias, fiebres y hambrunas.

Los muertos de la tumba 8, la mayor de todas, aparecen enterrados con mucho cuidado y de una manera muy organizada. Se observa, al menos, dos filas de personas que se dispusieron del revés y una tercera que se extiende incluso fuera del alcance de la excavación. Una tumba de tal magnitud sólo se puede concebir en el contexto de una crisis de mortalidad, que aún no ha sido identificada. Entre los restos óseos, están representados los hombres, las mujeres y los niños de todas las edades, sin embargo los huesos no muestran lesiones aparentes (patologías, traumas, etc.) que permitan identificar las causas de las muertes. En la actualidad, se está llevando a cabo la datación por radiocarbono para ubicar cronológicamente los diferentes enterramientos múltiples.

Proceso de desmontaje de los esqueletos
Según los arqueólogos, el estudio de este conjunto de enterramientos nos llevará a comprender mejor la gestión que, en esos tiempos, se hace de los fallecidos según diferentes criterios. Se puede extraer información de la disposición de los individuos en las tumbas, de la organización de los cementerios espaciales, de las cronologías de las pruebas de radiocarbono y de la distribución de los fallecidos según factores como la edad, el sexo o el motivo de la muerte.

En Francia, hasta la fecha, sólo existe alrededor de una docena de estudios antropológicos de este tipo, así que es raro encontrar síntesis sobre este tema. Esta excavación da a los investigadores la oportunidad de profundizar más en el tema, incluso en su propio contexto, y arrojar más luz sobre las prácticas funerarias asociadas a los hospitales medievales y modernos.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: