Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Yves Klein, el artista que patentó un color

Este artista lo podemos encajar dentro de un movimiento llamado Nouveau Réalisme

Yves Klein y su color “IKB” (International Klein Blue)
La corriente del Nouveau Réalisme fue fundada por Pierre Restany que, junto con otros artistas, se adentra en los avances tecnológicos, en los cambios políticos surgidos tras la guerra, etc. Se inspiraron en el dadaísmo, en los readymades de Duchamp y en Fernand Léger.

El artista por excelencia del Nouveau Réalisme es Yves Klein que patentó su “IKB” (International Klein Blue) un color propio, un color vibrante azul ultramar que usó en muchas de sus composiciones que hoy en día lo podemos encontrar como azul style o azul Klein.

Yves Klein y sus Antropometrías
Sus primeras composiciones eran pinturas cromáticas donde destacaban fundamentalmente el rosa, el dorado que simbolizaba lo espiritual y el azul del que llegó a crear su propio color.

A pesar de lo monocroma de sus obras, Klein jugaba con las texturas y con la aplicación del color usando diferentes rodillos y esponjas.

Antropometrías, de Yves Klein
Una de los más significativas fue Antropometrías en 1960, donde prefirió como lienzo mujeres desnudas cubiertas de su “IKB” , él decía que aquellas mujeres eran “pinceles vivos” mientras una orquesta tocaba la Sinfonía monótona de Klein, que se trataba de una única nota tocada durante veinte minutos alternada con otros veinte minutos de silencio.

Bibliografía

GOMPERTZ, W., ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid, Editorial Taurus, 2013.

Vía| Ver bibliografía
Imagen| Antrophistoria, Departures, Sylvie Puiroux

No hay comentarios: