La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Lozen, la guerrera apache

Lozen fue una guerrera y líder espiritual dentro de los apaches chiricahuas

Tras la rendición de Gerónimo los demás pueblos apaches le siguieron y fueron reubicados en reservas

La figura de la mujer dentro de la historia de los nativos americanos parece siempre relegada a un silencioso segundo plano, normalmente el doméstico. Pero las pocas veces que sale de ese rincón, lo hace de una manera brillante. Este es el caso de Lozen (c. 1840-1889), una guerrera apache chiricahua y hermana del jefe Victorio, que llegó a convertirse en líder espiritual de su pueblo.

El nombre de Lozen realmente era un apodo que se utilizaba en momentos de guerra; el nombre real sólo se utilizaba en la vida habitual. Esto suele ocurrir por la creencia de que si el enemigo conocía su nombre de nacimiento, podría arrebatarle su esencia, su alma.

Desde pequeña no había mostrado ningún interés por las tareas y los juegos que su pueblo asignaba a las mujeres; prefería jugar y adiestrarse en el arte de la guerra de manos de su hermano. Con siete años ya sabía montar a caballo con gran habilidad.

Al llegar a la edad de la pubertad, Lozen tuvo que pasar el rito de la pubertad como todas las jóvenes apaches. Este rito otorgaba una virtud o habilidad a cada joven: en su caso, Lozen presentía la proximidad de los enemigos. Parece ser que hasta a solas en un desierto, con los brazos extendidos, las palmas de las manos hacia arriba y cantando alguna letanía mientras se mecía conseguía localizar de dónde vendrían los enemigos.

Lozen fue la mano derecha de su hermano Victorio a la hora de planear los ataques
Por lo que sabemos, nunca se casó, pero además vestía como cualquier otro guerrero y era aceptada entre ellos como una más, ya que participó en varios combates de las Guerras Apaches junto a otros líderes como Geronimo o Cochise contra norteamericanos o mexicanos. Por sus habilidades curando heridas y su puntería con el rifle, normalmente era destinada a la retaguardia, ya que los ataques de los apaches normalmente consistían en una guerra de guerrillas.

A los 20 años era experta en el robo de caballos, disparando o planeando estrategias para la guerra. Luchó junto a su hermano Victorio, el cual decía de ella: "Lozen es mi mano derecha... fuerte como un hombre, valiente como el que más y astuta para la estrategia. Lozen es un escudo para su pueblo".

En 1870 los apaches fueron conducidos fuera de sus tierras para ingresar en la reserva de San Carlos (Arizona), pero en 1877 escaparon de ella debido a las condiciones en las que vivían e intentaron regresar a sus tierras. Pero poco les duraría esa libertad, ya que fueron llevados a la reserva de Mescalero, en Nuevo México. Lozen y su pueblo volvieron a luchar.

Según un testigo de la época, Kaywaykla, vio como Lozen lideraba a un grupo de mujeres y sus hijos a atravesar el río Grande, y hasta que no confirmó que todos estaban a salvo en la otra orilla, no volvió con el resto de guerreros a combatir.

En otra ocasión escoltó a una mujer mescalera embarazada hasta Nuevo Mexico. Dio a luz a caballo y los mantuvo a ambos a salvo.

Cazó con cuchillo un longhorn, ya que si disparaba el rifle las tropas mexicanas o la caballería estadounidense podrían ubicar su presencia. Hizo una cantimplora con la tripa del bóvido. Robó un par de caballos para poder desplazarse más rápido e incluso llegó a matar a un soldado que se acercó demasiado a donde se escondían las dos mujeres con el bebé.

Tras la rendición de Gerónimo los demás pueblos apaches le siguieron y fueron reubicados en reservas
Finalmente llegaron a Sierra Madre, al noreste de Chihuahua. Allí se enteró de la muerte de su hermano a mando de Jacinto Terrazas. Así que la siguiente misión de Lozen era ir a buscar a los supervivientes compañeros de su hermano, ahora liderados por el anciano Nana.

Tras la muerte en combate de Victorio en1880, Lozen lideró un pequeño grupo de guerreros   que, con ansias de venganza, saquearon parte de Arizona y Nuevo Mexico. En alguno de estos pillajes se unieron a Geronimo y sus guerreros, pero tras la rendición de éste, Lozen y su pueblo fueron detrás y fueron reubicados primero en Florida y luego en Alabama.

Estos cambios de clima generaron muchas muertes por enfermedad. Lozen fue una de ellas ya que falleció encarcelada el 17 de junio de 1889 por tuberculosis y fue enterrada en Mount Vernon, Alabama, bajo el nombre de Isspyelzosen.

Bibliografía

Warrior Woman: The Story of Lozen, Apache Warrior and Shaman”, Aleshire, P.

“Apache Women Warriors (Southwestern Studies)”, Buchanan, Kimberly M.


No hay comentarios: