Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Sequoyah Guess y el alfabeto cheroqui

Sequoyah inventó un silabario para poder enseñar a leer cheroqui a su pueblo

El silabario de Sequoyah adaptó las letras del alfabeto latino y posiblemente el cirílico a las necesidades del idioma cheroqui

Sequoyah (escrito ᏍᏏᏉᏯ en cheroqui) nació en la segunda mitad del siglo XVIII en algún lugar del sureste de los Estados Unidos. También era conocido como George Guess, Gist, Guest. Empezó a trabajar como platero al desplazarse al estado de Alabama. Debido a su oficio tuvo que empezar a tratar con los blancos, a pesar de no saber inglés. Sequoyah, a pesar de ser analfabeto, se dio cuenta del poder que daba a los blancos saber leer y escribir, así que decidió que haría algo para su pueblo para poder también darles ese poder.

Entre la población nativa había cierta admiración por los libros, ya que los consideraban como “hojas que hablan”. Sequoyah, en 1809, decidió crear una escritura para poder leer y escribir el cheroqui. Se decidió por un sistema silábico, creando un carácter por sílaba y utilizando tanto el alfabeto latino como el cirílico. Tras doce años de trabajo el resultado fue un sistema que contenía 85 caracteres. Fue el silabario cheroqui.

Esos caracteres no representan fonemas. Aunque mayoritariamente parecen letras del alfabeto latino, los sonidos no son parecidos a lo que conocemos; esto se debe a que Sequoyah, a pesar de haber visto escrito el inglés no sabía leerlo, por lo que en cierto modo se apropió de esos caracteres y lo adaptó a la necesidad del idioma cheroqui.


Al principio había muchas reticencias entre el pueblo cheroqui sobre si llegaría a tener alguna utilidad, pero cambiaron de parecer cuando la hija del propio Sequoyah, Ah-yo-ka, aprendió a escribirlo y leerlo. Hizo una demostración dejando a su hija a solas con un grupo de ancianos que le iba dictando unas frases y luego él tendría que leerlo. Cuando leyó lo mismo que los ancianos le habían dictado a su hija, aquellos quedaron satisfechos y dieron su aprobación.

Pronto la noticia se extendió y los cheroquis empezaron a aprender este silabario; en 1825 la Nación Cheroqui lo convirtió en su lengua y sistema de escritura oficial. Entre algunos documentos que se llegaron a traducir en este sistema, se encuentra un compendio de medicina tradicional cheroqui y el Nuevo Testamento, entre otros.

Tras su éxito Sequoyah se asentó en Arkansas y empezó a trabajar como herrero, a la vez que seguía enseñando su silabario a todo aquel que estuviera interesado en aprenderlo. Años después, en 1828, tuvo la ocasión de viajar a Washington D.C. para firmar un tratado territorial que afectaba al estado de Oklahoma; también en ese viaje pudo conocer a otros representantes de otras tribus nativas.

Tras estos encuentros decidió que si bien había creado un silabario para la nación cheroqui podría hacer lo mismo pero de uso universal entre las tribus de norteamericanas, así que decidió emprender un viaje a Nuevo México y Arizona. Falleció durante su viaje en busca de un grupo de cheroquis desplazados, en 1843. En 1851 se nombró en su honor como Sequoyah District a la zona de Oklahoma donde vivió.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Imagen| Wikimedia

No hay comentarios: