Diez inventos que cambiaron la Historia

Una huella imborrable Imagen meramente ilustrativa. En la vasta y fascinante historia de la humanidad, ciertos inventos han dejado una huell...

Los pueblos celtas

La influencia celta en tradiciones más contemporáneas

Imagen idealizada de un grupo de celtas
Entre los siglos X y VIII a. C., los celtas bajaron de la Baja Sajonia y se extendieron hacia el sur hasta llegar a la península Ibérica. Estos pueblos  influenciaron notablemente en las nuevas religiones.

La medicalización de la Mutilación Genital Femenina

El debate sobre la medicalización de la Mutilación Genital Femenina

Campaña contra la MGF
En la publicación anterior hablamos sobre la MGF, por lo que en la presente entrada profundizaremos algo más en esta práctica, centrándonos en la cuestión de la medicalización. Si bien es cierto que la existencia de la mutilación genital femenina es bien conocida, parece que el debate sobre la pertinencia de su medicalización no ha llegado al gran público. Ahora bien, ¿a qué nos referimos exactamente con la medicalización de la MGF? Este concepto hace referencia a situaciones en las que la MGF es practicada por personal sanitario acreditado, tanto en clínicas privadas como en públicas, tanto en el hogar, como en cualquier otro espacio. Al parecer este es un fenómeno en auge, especialmente en Egipto, y el personal sanitario se está sumando a los “circuncidadores tradicionales”. Sin embargo, según la Declaración del Helsinki (1964) de la World Medical Association los profesionales de la salud que realicen la MGF estarían incumpliendo los Derechos Humanos, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y estarían violando el principio médico ético de “no dañar”.

Aparece un retrato de Matidia la Menor, la cuñada del emperador Adriano

Aparece en el teatro de Suessa Aurunca un retrato de Matidia la Menor, la cuñada del emperador Adriano

Retrato de mármol de Matidia la Menor
Las excavaciones en el teatro romano de Suessa Aurunca, construido en la época de los emperadores de la dinastía de los Antoninos, ha proporcionado una estatua poco ortodoxa de la patrona del edificio Matidia la Menor, la hermana de la esposa de Adriano, Sabina. Esta escultura ha permitido a los especialistas identificar el retrato de esta ilustre mujer en otras seis estatuas que ya se conocían.

Unos ornamentos prehistóricos dan pistas del paso del forrajeo a la agricultura en Europa

Investigan como los ornamentos prehistóricos ayudan a dilucidar la transición del forrajeo a la agricultura en Europa

Imagen de adornos usados por forrajeadores (izquierda) y agricultores (derecha)
Un equipo de investigadores ha descubierto que los habitantes del norte de la Europa, en el período Neolítico, al contrario de lo que estaba ocurriendo en el resto del continente, no adoptaron la práctica de la agricultura como forma de subsistencia, al menos en un principio. Sus hallazgos amplían los conocimientos que teníamos sobre uno de los mayores cambios económicos de la humanidad, el paso de la depredación a la producción como nueva forma de supervivencia.

La muerte de Jesús de Nazaret en la arqueología

Jesús fue llevado ante Caifás, pero como el Sanedrín no poseía el ius gladii para dictar sentencias de muerte, tuvo que ser presentado ante Poncio Pilato

Representación de cómo pudo ser la crucifixión de Jesús
En la entrada anterior seguimos arqueológicamente la peregrinación de Jesús a Jerusalén y analizamos el gesto hostil que tuvo hacia el Templo, una acción que le costó su arresto y su posterior ejecución en la cruz.

La peregrinación a Jerusalén de Jesús de Nazaret en la arqueología

Jesús atravesó una de las puertas de las murallas de Jerusalén montado en un asno y deseando la paz a todos

Entrada triunfal de de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Grabado de Hans Collaert (ca. 1530 - 1580)
En la entrada anterior analizamos la madurez de Jesús, desde un punto de vista arqueológico, y acabamos reseñando que, en la pascua del año 30, él decidió peregrinar a Jerusalén acompañado de sus discípulos. La fecha, por un lado, era la más apropiada porque se congregaban en la ciudad santa cerca de cien mil peregrinos pero, por otro lado, el momento era el más peligroso porque las autoridades extremaban las precauciones ante cualquier disturbio.

La madurez de Jesús de Nazaret en la arqueología

El nazareno tomó Cafarnaún como punto estratégico de su predicación y se hospedó en la casa de Pedro, un humilde pescador

Embarcación que se exhibe en el Museo de la Barca del Siglo I, data de la época de Cristo y fue descubierta a orillas del mar de Galilea
En una entrada anterior indagamos en el contexto arqueológico que nos ayuda a desvelar la adolescencia de Jesús y analizamos algunos de los hitos arqueológicos que caracterizaron la cultura judía galilea de su tiempo. Sin embargo, no se nombró ningún templo ya que los judíos no los construían, ni tampoco daban culto a imágenes de dioses. A Yahvé solo se le podía adorar en el templo santo de Jerusalén y todos los judíos del mundo debían acudir allí en peregrinación.