Diez inventos que cambiaron la Historia

Una huella imborrable Imagen meramente ilustrativa. En la vasta y fascinante historia de la humanidad, ciertos inventos han dejado una huell...

La civilización y el Estado

Un recorrido que va desde la sociedad primitiva igualitaria hasta el Estado

Fenicia, cuna de la civilización
La cultura es, sin duda, la gran línea divisoria de la sociedad primitiva y la civilizada, siendo una producción social para domesticar y gobernar a los miembros integrantes de una comunidad, lo que posibilita su articulación mediante maquinarias complejas de organización social. Mediante ésta, y demás factores, vemos como las civilizaciones llegaron a la construcción del Estado.

Entrevista a José Vicente Alfaro, autor de novelas históricas

José Vicente Alfaro, escritor de novelas históricas, nos habla de su vida y sus obras 
 
El llanto de la Isla de Pascua, novela de José Vicente
Hola, José Vicente, en primer lugar me gustaría que nos hicieras una pequeña autobiografía.

Nací en Huelva en el año 1976, me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla, pero no fue hasta hace un par de años que decidí dar el paso de dedicarme profesionalmente a la literatura, tras el gran éxito de primera novela (La esperanza del Tíbet).

Descubren que Leonado da Vinci también pudo ser músico

Un grabado de Marcantonio Raimondi, de alrededor del 1505, puede mostrar a Leonardo da Vinci tocando un instrumento llamado lira da braccio

Detalle del grabado que muestra a Da Vinci tocando una lira
Conocíamos la faceta de artista e inventor de Leonardo da Vinci, pero no la de músico. Y eso que sabemos que ingenió algunos instrumentos musicales como la viola organista, que nunca había sido construida anteriormente hasta que en 2013, unos 500 años después de su invención, el músico Slawomir Zubrzycki la recreó y la hizo sonar en un concierto en la Academia de la Música de Cracovia.

Restos de dragones descubiertos en la legendaria ciudad china de Xanadú

Descubren los restos de tres coloridas cabezas de dragón de barro en un enorme palacio en Xanadú

Colorida cabeza de dragón de barro de Xanadú
Los arqueólogos han descubierto los restos de tres coloridas cabezas de dragón de barro en un enorme palacio en Xanadú, una ciudad construida por los nietos de Genghis Khan. La construcción se extendía por unos 9000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie que ocupa actualmente la Casa Blanca.

Caravaggio, un genio de luces y sombras

Analizamos someramente la controvertida biografía del autor que marcó el paso del Renacimiento al Barroco: Michelangelo Merisi, Caravaggio

Imagen ‘Tañedor de laúd’ Caravaggio
Martin Scorsese filmó en 1973 la película “Malas Calles”, él mismo relata la importancia que tuvo en la fotografía de la película la obra de Caravaggio, especialmente en las escenas interiores de bar, donde la imagen es bañada por una luz roja mientras el fondo permanece oscuro, insinuando más que mostrando lo que puede estar pasando en él. Pero no es sólo Scorsese, “El Padrino” de Coppola se basa en el mismo principio, es fácil detener la película en una escena y descubrir que puede ser perfectamente un cuadro, en el que la figura protagonista está bañada en luz, mientras el fondo permanece en la sombra. Toda la fotografía y el cine del S.XX beben de Caravaggio, ha tenido que esperarse a este tiempo para que la figura de este maestro fuera devuelta al lugar que le correspondía en el mundo del arte.

Luca Signorelli, un pintor del cuatrocentto italiano

Trabajó en los frescos de la parte baja de la Capilla Sixtina del Vaticano junto a Botticeli, Ghirlandaio y Perugino 
 
'Los condenados en el infierno', uno de los frescos de la Catedral de Orvieto pintados por Luca Signorelli
Luca Signorelli fue un pintor del cuatrocentto italiano, nacido en la zona fronteriza entre Toscana y Umbría. Signorelli recibió su formación artística decisiva en Florencia, donde recibió influencia de la característica escultura, sobre todo la de bronce.

Derechos Humanos, ciudadanía y refugiados

Derechos Humanos, ciudadanía y refugiados: los nuestros y los otros

Los refugiados son seres humanos”
El discurso de los Derechos Humanos ha probado ser un discurso ampliamente declinable en acciones y dinámicas de lo más contradictorias. Así, los que en la práctica son violadores de los Derechos Humanos, tal y como están estipulados en la Declaración Universal de 1948, en la teoría o, más bien, en su discurso, se autodefinen como protectores de estos derechos y, probablemente, ellos así lo crean. Este hecho es especialmente claro cuando se trata la cuestión de la inmigración y/o la de los refugiados y es que, ante la llegada del “otro”, aquellos que se anclan teóricamente en el “humanitarismo” (que no humanismo), comienzan a matizar su discurso y, de manera tal vez consciente, tal vez inconsciente, la noción de “humanidad” (de “los otros”).