J. R. R. Tolkien y la creación de la Tierra Media

El legado de un filólogo y escritor visionario Fotografía de J.R.R. Tolkien En los anales de la literatura fantástica, pocos nombres resuena...

El santuario de Gobekli Tepe, en Turquía.

Reconstrucción del templo de Gobekli Tepe.
Göbekli Tepe (en turco “Colina panzuda”) o “monte ombligo” como algunos le llaman por sus construcciones circulares, es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado hace 11.500 años a.C.

Desde 1994 las excavaciones han sido dirigidas por el Instituto Alemán de Arqueología Deutsches Archäologisches Institut y los científicos turcos del Museo de Sanliurfa, bajo la dirección del arqueólogo alemán Klaus Schmidt. Según Schmidt, los fragmentos de piedra que se encontraban en la superficie le llevaron a deducir inmediatamente que aquel era un sitio prehistórico.

Anteriormente, la colina había sido cultivada durante generaciones y los habitantes locales habían removido las rocas, apilándolas en montones para despejar sus campos; muchas evidencias arqueológicas han podido ser destruidas durante este proceso. Investigadores del Hochschule Karlsruhe comenzaron a documentar los vestigios arquitectónicos y pronto descubrieron las columnas en forma de T, algunas de las cuales han sufrido aparentemente intentos de destrucción.


No hay comentarios: