¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Roma y la jaula del lirón

El sorprendente hallazgo de un extraño artefacto en Pompeya

Recipiente utilizado para engordar lirones

A pesar de la ingente información que tenemos sobre el mundo romano, aún hoy existen cosas que nos sorprenden. He dedicado parte de este verano a leer la interpretación magnífica que Mary Beard hace del yacimiento de Pompeya (ver referencia bibliográfica al final) y, además de la acertadísima imagen que la historiadora crea en la mente del lector de los hallazgos de este yacimiento único e irrepetible, creando una imagen nítida e impactante del día a día de los hombres y mujeres que vivían en la ciudad, nos acerca a elementos no tan conocidos y, por ello, más sorprendentes.

Indescifrable hallazgo

Uno de los objetos más curiosos que los arqueólogos pudieron encontrar en las sucesivas excavaciones del sitio, fue un recipiente para engordar lirones. Sí, lirones para comer, como una delicatessen ocasional en una dieta fundamentalmente basada en cereales, legumbres y verduras.

Sabemos que la alta cocina romana era muy creativa en lo que a ingredientes se refiere, pero este artefacto, encontrado en su entorno original, es fascinante.

Lo que vemos en la imagen consiste en un recipiente cerámico, de unos 20 centímetros de alto, con una espiral creada en su interior para que el lirón pudiera correr (algo parecido a las ruedas para hámster modernas) y alimentarlo con avellanas, nueces y bellotas. Así, cuando el animal había engordado lo suficiente, podía convertirse en un plato más de una cena de gourmets.

Imagen de un lirón 

Una receta para comer este bonito ratón

Y quién sino Marco Gavio Apicio nos iba a dejar una receta para cocinar este manjar.
"Asa los lirones, asa también el cerdo y rellénalos con la carne de los lirones enteros triturados con salsa de pimienta, nueces, silphium y garum".


Bibliografía

Beard, Mary, Pompeii. The life of a Roman Town, Londres, 2008, Profile Books.

Gray, Annie, "Pig-chickens, beavers’ tails and turtle soup: 8 weird foods through history", en History Extra

Marco Gavio Apicio,  El arte de la cocina. Recetas de la Roma imperial, Historia, Barcelona, Comunicación y Publicaciones S.A., 2007.

Vía| Ver bibliografía
Imagen| Imagen de un recipiente utilizado para engordar lirones, obtenida en el Montreal Museum of Fine Art, e imagen de lirón, extraída de Wikipedia

No hay comentarios: