Trajano y Adriano: los emperadores hispanos que marcaron la historia de Roma

Dos destinos entrelazados por la adopción y el poder Imagen ilustrativa e idealizada de Trajano. Trajano y Adriano fueron dos de los emperad...

Coloreando la imagen, técnicas de retoque digital para el estudio del patrimonio

Desde los inicios de la fotografía se procedió a colorear la misma a través de muy diversos procedimientos

Fotografía coloreada de la Primera Guerra Mundial
La fotografía nació como una forma barata de conseguir lo que la pintura hacía con la imagen.  Captar un momento del pasado para perpetuarlo a la posteridad. Es por ello  que la fotografía constituye uno de los mejores documentos históricos para estudiar el pasado y por tanto se ha procedido a legislar e incluirlo dentro de lo que es nuestro patrimonio histórico.

Der Blaue Reiter y Kandinsky, ¿por qué es tan complejo entender a estos artistas?

Der Blaue Reiter fue uno de los grupos más importantes del expresionismo alemán junto con Die Brücke

'Los caballitos azules' (1911), de Franz Marc
De este grupo afincado en Múnich cabe destacar dos artistas que influyeron notablemente en el desarrollo de la vanguardia internacional, Vasily Kandisky (1866-1944) y Paul Klee (1879-1940) entre otros como Gabriele Hünter, Franz Marc y August Macke.

Los Yōkai: imaginario de lo liminal

Los Yōkai entre la antigua vida cotidiana japonesa y la actualidad desbordante

El keukegen ilustrado por Toriyama Sekien
Los Yōkai (“妖怪”) son criaturas que se identifican con dioses caídos, son seres sobrenaturales que se encuentran en una situación liminal en muchos aspectos, están en “tierra de nadie”. No llegan a ser dioses, o kami, nombre atribuido por el Sintoísmo, pero tampoco son seres como los Yūrei, los fantasmas, o los Oni, los demonios, tampoco son animales o seres vivos; pertenecen a un plano intermedio entre los primeros y los últimos constituyendo “el horizonte” que separa los dos mundos (por los que los japoneses entienden que se separa la realidad).

Urbanismo romano, un método sagrado

La fundación de una ciudad o colonia romana estába íntimamente ligada a los ritos religiosos romanos
Ritual de la delimitación del perímetro de la ciudad con una yunta de bueyes
Las fuentes clásicas, como Marco Vitruvio Polión (De architectura) aluden a la inauguratio como un proceso esencial: antes de fundar una colonia hay que proceder con unos auguria y ritos fundacionales.

Turner: el pintor de la luz

La luz y el color que se difuminan son tan característico en la obra de Turner que reconoceremos sus cuadros y su influencia con facilidad

Última singladura de Temerario, de Turner
Joseph Mallord Willian Turner (Londres, 23 de abril de 1775- Chelsea, 19 de diciembre de 1851), era hijo de un hombre que se dedicaba a la fabricación de pelucas, su madre murió cuando él aún era pequeño ingresada en un sanatorio mental. Desde muy pequeño Turner, tuvo clara su vocación artística, a los 14 años ingresó como aprendiz en la Royal Academy, donde pronto sus obras llamaron la atención y comenzaron a venderse, de manera que pudo vivir holgadamente de su pintura. A los 23 años ya era académico y comenzó a viajar por toda Europa estudiando a los maestros antiguos, especialmente a los paisajistas del siglo XVII y en Italia a la Escuela Veneciana de pintura, dejándose influir especialmente por la obra de Claudio de Lorena.

'Dicho y hecho' histórico

Arrimar el hombro y remar codo con codo en una misma dirección, hasta que todo vaya viento en popa

Chusma de galeras durante la boga y cómitre castigando a un forzado
En castellano, para referirse a situaciones difíciles que requieren la composición de un gran equipo de apoyo mutuo de cara a la consecución de un fin, se suele emplear expresiones como “trabajar codo con codo” y arrimar el hombro”. Siempre en el sentido de un esfuerzo compartido para salir de situaciones apuradas, hasta alcanzar circunstancias más favorables por ir todo “viento en popa”, haciendo que la urgencia desaparezca y se restablezca la normalidad.

¿Y si este 1º de mayo reivindicamos el trabajo de las mujeres en el mundo antiguo?

Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, revisamos cuál fue el papel de la mujer como fuerza de trabajo en el mundo antiguo

Mujeres lavando la ropa. Cara A de un peliké ático de figuras rojas (detalle), ca. 470 a.C. - 460 a.C.
Que dediquemos un espacio todos los años a poner de manifiesto las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, en el que tomen un papel central la reivindicación de los derechos más básicos, obtenidos en el devenir de la historia más reciente, nos hace pensar en cómo se organizaba el trabajo en el mundo antiguo. Y, más concretamente, en cómo se distribuía y organizaba por parte de aquella parte de la humanidad que no ha escrito la historia, pero que sin duda ha sido esencial para el desarrollo de la misma. Nos referimos, obviamente, a la mitad de la población: las mujeres.