viernes, 8 de junio de 2012

Un socavón descubre un probable pasadizo mudéjar del monasterio de San Benito en Sahagún.



El derrumbe hace tres días de parte de una calzada en el casco histórico de Sahagún ha puesto al descubierto un probable pasadizo de las bodegas de la antigua abadía de San Benito. Según el concejal socialista Valentín Mon, estudioso del patrimonio de la villa, «el túnel posee tres metros de altura y dos metros y medio de anchura, está abovedado con lo que parecen ladrillos de estilo mudéjar y se abre en dos direcciones».


Bajo la zona donde se produjo el socavón, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, circulaba el viejo desagüe de la localidad, «lo que pudo producir el reblandecimiento de la tierra y que se abriera el agujero que ha revelado, al fondo, la existencia de ese pasillo que estaría próximo a las bodegas», matiza. El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento del servicio territorial de Patrimonio el descubrimiento y, según confirma la Junta, hoy mismo se desplazará la arquitecta responsable a la zona para examinar y documentar la importancia del hallazgo. 


Cubierto.
Además, el Consistorio ha procedido a cubrir el agujero, «porque era urgente y no podíamos esperar, ya que estamos en fiestas», confesó el alcalde, Emilio Redondo. El regidor precisa que las obras para cerrar el socavón se han efectuado dejando accesible el agujero con tres tubos de hormigón de un metro de diámetro, por si fuera necesario bajar hasta el túnel. «Lo hemos solucionado con dos días de trabajo, un metro cúbico de hormigón y un forjado de hierro», señala. Redondo no se aventura a formular hipótesis sobre lo encontrado, aunque le gustaría que las administraciones se volcasen en excavar la abadía, una de las más importantes de la Edad Media

Proyecto.
El Ayuntamiento de Sahagún dispone de un proyecto para excavar la zona noble del claustro, la iglesia y las demás dependencias, pero carece de financiación.


Extraído de Diario de León