Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Hallan en Tetela, en México, ocho tumbas de 22 siglos de antigüedad.

Los estudios indican que se trata de tumbas que pueden datarse en el periodo clásico
hasta un siglo antes de nuestra era.
El Sol de Puebla informa que se encontraron ocho sepulcros que podrían tener 22 siglos de antigüedad en una caverna de este municipio, misma que ya es preservada por las autoridades municipales bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que en breve realizará los estudios necesarios para determinar las formas de protección y el destino de este hallazgo, explicó en entrevista Juan Bonilla, director de Cultura del Ayuntamiento.

Aunque con reservas sobre la información que proporcionó el funcionario para evitar que se dañe el entierro o intenten saquearlo, el funcionario abundó que hace aproximadamente dos meses, a través de un originario de este municipio, se invitó al INAH para que un antropólogo visitara el lugar enmarcado en una cueva en una junta auxiliar tetelense, de la que se omiten datos para evitar saqueos o daños por la visita de curiosos.

Los resultados de esta exploración hecha por el antropólogo, arrojaron que se trata de tumbas que pueden datarse en el periodo clásico -hasta un siglo antes de nuestra era- es decir, hace 22 siglos.

Comentó que el hallazgo tiene lugar en una propiedad privada, por lo que se está hablando actualmente con los propietarios y ya se acordonó la zona para proteger los vestigios que de acuerdo a la evidencia que se encontró en el lugar, como antorchas que no corresponden a la época del entierro, se puede presumir que ya ha habido saqueos, por lo que se mantiene en sigilo este tema y una vez que terminen las averiguaciones se podrá exponer el caso.

Hasta ahora solamente se ha hecho el levantamiento de información en cinco sitios, aunque la prioridad es preservar la zona.

Mencionó que la importancia de este hallazgo está relacionada con la comprobación de vestigios que ya se habían encontrado en otras piezas arqueológicas, actualmente expuestas en el museo de Los Tres Juanes, en esta ciudad, y las averiguaciones e investigaciones por personal especializado que habían arrojado que Tetela de Ocampo ya tenía habitantes desde el año 1500 a. C., pero que para el año 1219 de nuestra era llegaron cuatro guerreros de la cultura Chichimeca que sometieron a los habitantes que ya estaban en estas tierras.

Según la explicación del encargado de la política cultural de este municipio, "Los Teteles", montículos de roca y tierra que eran utilizados como sepulcros de personas importantes, son una evidencia de la antigüedad de esta población, aunque en la actualidad por el desconocimiento estos vestigios han ido desapareciendo, reconoció al tiempo en que dijo que todavía hay algunos pero que ya están muy dañados.

Añadió que por parte del INAH federal se está esperando el arribo de un equipo de especialistas que explorará y protegerá la zona de los hallazgos, sin embargo, dijo que este grupo podría tardar en llegar por la transición de poderes en el ejecutivo federal.

Por último, dijo que por parte de la administración municipal se está haciendo lo necesario para que se preserven estos vestigios y ofrecer algo más a los turistas.

No hay comentarios: