¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Una lápida hallada en Xàtiva reaviva la teoría de la presencia islámica antes de la invasión.

La investigación arqueológica concluyó que la pieza no pertenece al siglo VII, como sostienen algunos.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Camí de la Bola detectan el hallazgo de una lápida funeraria, escrita en caracteres cúficos, en un antiguo cementerio islámico. Una transcripción inicial revela que el fallecido fue enterrado en el año 27 después de la Hégira -la emigración de los musulmanes de la Meca a Medina-, 63 años antes de la invasión musulmana de la península ibérica. La existencia de la pieza lleva años generando todo tipo de hipótesis y especulaciones en determinados círculos y es esgrimida como un argumento de peso por los seguidores de una teoría residual que defiende la existencia de comunidades musulmanas antes del 711 y que incluso niega que se produjera una conquista árabe en España.

Influyentes webs, redes sociales de historiadores y foros de discusión alternativos a las tendencias hegemónicas de la historiografía sacan constantemente a relucir la polémica a cuenta de la placa. 


Pero la investigación arqueológica desarrollada en la Bola concluyó hace varios años fechando la lápida en una época muy posterior a la que se creyó en un primer momento. La catedrática de Estudios Árabes de la Universidad de Valencia y prestigiosa investigadora Carmen Barceló fue la escogida para examinar a fondo la pieza, determinando que, con toda probabilidad, el fallecimiento al que hace referencia tuvo lugar en el siglo XI -y no en el VII-.


Vía: Levante

No hay comentarios: