jueves, 8 de noviembre de 2012

Contrebia acumula hallazgos celtíberos.

La campaña de excavaciones de este año ha descubierto un horno de cerámica del siglo V y una nueva vivienda.


Campaña de excavaciones de este año en Contrebia.
El director general de Cultura, José-Luis Pérez Pastor, visitó hace unos días Aguilar del Río Alhama con motivo del final de campaña de excavaciones que se ha venido desarrollando en el poblado celtibérico de Contrebia Leucade. En su visita estuvo acompañado por el alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, y por el director del yacimiento, José-Antonio Hernández Vera. El encuentro se produjo en el centro de interpretación.
El proyecto de excavaciones ha sido financiado por el Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja y por el propio Ayuntamiento de Aguilar. En esta campaña se ha contado con ocho operarios y un técnico bajo la dirección de José-Antonio Hernández Vera. Los trabajos de excavación en el yacimiento de Cruña se han desarrollado entre el 25 de julio y el 25 de octubre.
La campaña se ha centrado este año en la parte posterior de la muralla romana del siglo I y ha continuado en la zona donde se intervino el año pasado. En esta, como se recordará, se produjo el descubrimiento de un lagar, en una de las casas celtibéricas, que llamó la atención por su estado de conservación.
En esta ocasión se ha descubierto un horno de cerámica del siglo V, de terra sigilata hispánica tardía. El hallazgo se ha producido en una de las viviendas, cuya excavación quedó inconclusa en la campaña anterior. Se ha podido observar la forma del horno y la cámara de combustión, aunque la parrilla de cocción no se ha encontrado. En la misma zona han aparecido un fragmento de molde y alguna cerámica de la época romana tardo imperial (Bajo Imperio).
También se ha continuado la excavación en el punto dejado el año pasado y se ha descubierto una nueva vivienda con dos habitaciones unidas. Se trata de una residencia excavada en la roca en época celtibérica, pero que fue reutilizada y reconstruida en época tardía y en las que se puede diferenciar claramente las partes de cada una de las épocas de ocupación.
Los trabajos realizados en esta fachada interior de la muralla romana se han realizado atendiendo a la restauración que se va a desarrollar en fechas próximas en este tramo de muralla. Para ello ya está trabajando un equipo de arquitectos en la redacción del proyecto.
Por otra parte, se ha seguido trabajando en la fachada interna de la muralla romana del siglo I. Se trata de una zona de ocupación continuada desde el siglo VII hasta el siglo IX donde se observan varias reedificaciones con cambio de ubicación de los hogares de las viviendas.
La visita de Pérez Pastor ha servido para conocer el centro de interpretación así como las obras que se están realizando para la próxima ampliación que se va a realizar. El director general ha se ha mostrado optimista sobre la evolución del expediente de declaración de Contrebia como Bien de Interés Cultural, algo que podrá estar concluido en el plazo de un año.
Vía: La Rioja