domingo, 23 de diciembre de 2012

Arqueólogos exploran un antiguo mercado en Chipre.

“Tabernae” del antiguo mercado encontrado en Chipre.
Un equipo de arqueólogos está explorando el Ágora (mercado) de la antigua Paphos, donde han encontrado una pequeña tablilla con el nombre de un funcionario griego y una gran cantidad de artefactos, incluyendo un collar de oro.
Los hallazgos más espectaculares son un pendiente de oro o colgante, que termina en una hoja de hiedra, objetos de bronce como una jarra, una cuchara con mango de hierro, un anillo de bronce, muchas monedas y varios objetos”, expresaron desde el departamento de antigüedades.
Añadieron que “otro gran descubrimiento es una pequeña tablilla con una inscripción que menciona al oficial Seleukos, hijo del Agoranomos, o lo que es igual, el administrador del mercado, llamado Ioulios Bathylos“.
Paphos fue la capital de Chipre durante los períodos helenístico y romano, y estos descubrimientos han sido realizados durante el 17 de agosto y finales de septiembre, fechas en las que se desarrollaron las excavaciones.
Objetos encontrados en el Ágora de Paphos.
Por su parte, los arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, en Polonia, también han realizado numerosos descubrimientos de objetos, entre ellos, vajilla fina y cerámicas de cocina, ánforas y tanques de almacenamiento datados de los períodos helenístico, romano temprana y tardía y también bizantina.
En el año 2011 fueron descubiertas cinco habitaciones, de las que fueron exploradas en parte, en tanto que en estas nuevas tareas han encontrado más salas, elevando a 12 el número de habitaciones. “La mayoría de ellos funcionaron, posiblemente, como tabernae durante el período romano temprano”.