Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Se utilizaba el Estrecho de Gibraltar en la Prehistoria?

Unas jornadas sobre arqueología arrojan luz sobre el uso de esta vía de comunicación con África por parte de nuestros antepasados.

Estrecho de Gibraltar.
¿Cuál era la función del Estrecho de Gibraltar en la Prehistoria? ¿Realmente lo conocieron y utilizaron nuestros antepasados? ¿Eran conscientes de que al otro lado del estrecho podían existir asentamientos humanos similares al suyo? ¿Qué función tenía esta forma de conexión entre el sur de Europa y el Norte de África? Las preguntas que buscan información sobre la especie humana que habitó la Tierra hace miles de años son siempre apasionantes, un foco de atención y atracción tanto para los especialistas en la materia como para los aficionados a la arqueología.
Unos y otros están de enhorabuena porque este fin de semana se resolverán muchas de estas dudas gracias a la celebración de unas jornadas científicas en el Centro Cultural Villa de Ardales. En ellas se arrojará luz en torno a la presencia y el uso del Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades históricas a partir de las conclusiones de una investigación que firma el malagueño José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, cuyo trabajo confirma la permeabilidad que existió entre Europa y África en aquellos tiempos remotos.
Es decir, que el mundo conocido no se terminaba en el sur de la Península Ibérica, como han defendido la mayoría de los investigadores de la Evolución Humana. Muy al contrario, el trabajo de Ramos Muñoz, publicado en un libro (Editorial La Serranía) constata este intercambio entre los dos continentes a lo largo de la larga secuencia que incluyó diversas especies humanas, cambios climáticos o cambios en la altura del nivel marino, en la vegetación, la fauna o las herramientas.
Todas estas novedades serán objeto de debate hoy sábado día 23 a cargo de especialistas en la materia, que discutirán los avances en esta línea de investigación. Entre ellos están el propio Ramos, que forma parte del equipo que codirige los trabajos científicos en la comarca del Guadalteba; el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo o los arqueólogos Lidia Cabello y Javier Medianero, entre otros.
La información para este evento podrán obtenerla en la página web www.guadalnatura.es o en el número de teléfono 952 713 455.
Vía: Diario Sur

No hay comentarios: