Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Se encuentra una tablilla romana con una invitación a una fiesta de cumpleaños.

Tablilla romana con una invitación de cumpleaños escrita, en parte, por una mujer.
En el Imperio Romano, en la fría y lluviosa frontera del norte, en la actual Bretaña, se encuentra el fuerte romano de Vindolanda. Desde 1973, los arqueólogos están encontrando allí fragmentos de tablillas con una escritura cursiva romana. Las tablillas proporcionan detalles poco comunes de la vida diaria y del funcionamiento de las fortalezas romanas. Muestran las listas de los suministros diarios como los alimentos (tocino, ostras o miel), etc. Se ha encontrado, incluso, una carta de un soldado a su casa pidiendo algunos calcetines, sandalias y algo de ropa interior. Del mismo modo, entre las tablillas se ha encontrado recientemente uno de los documentos manuscritos más antiguos de Gran Bretaña. Se trata de una invitación a la fiesta de cumpleaños de la esposa del comandante de la fortaleza romana a su hermana. Dice lo siguiente:

"Claudia Severa a su Lepidina, saludos. El 11 de septiembre, hermana, se celebra mi fiesta de cumpleaños, te mando una invitación para asegurarme de que vienes con nosotros, para que me hagas el día más agradable con tu presencia. Saluda de mi parte a tu marido Cerealis. Mi Aelius y mi hijo pequeño te envían saludos. Te espero hermana. Adiós, hermana, mi querida alma, espero que te vaya bien y saludos. Para Sulpicia Lepidina, esposa de Cerealis, de Severa".

La esposa del comandante Aelius, Claudia, sin duda tuvo alguna ayuda para escribir el texto, como se evidencia en la mano profesional de la mayor parte de la carta. Pero también hay un saludo personal, escrito por la misma Claudia (en negrita arriba), que es el ejemplo más antiguo conocido de escritura de una mujer en latín.

No hay comentarios: