¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Comienza el drenaje de las aguas para poner en valor el teatro romano de Guadix.

En la imagen, el estado del teatro romano de Guadix en el año 2008.
No podía haber mejor regalo de Reyes para los accitanos y accitanas. Este viernes, como antesala de la llegada de los Magos de Oriente, Guadix ya ha recibido su mejor noticia: el inicio de las obras en el teatro romano. Concretamente, se ha comenzado con el drenaje de aguas, requisito imprescindible para proceder a recuperar y poner en valor los restos. Precisamente, en la mañana de ayer, el movimiento de tierras con una excavadora contó con la supervisión del arqueólogo, Antonio López Marcos, que allá por abril de 2008 descubriera el teatro romano Acci del siglo I en los terrenos conocidos como Huerta de los Lao, cuando se disponían a inspeccionar el terreno para empezar a construir un aparcamiento subterráneo en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata de uno de los teatros romanos más importantes del panorama nacional y, según ha confirmado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se podrá visitar este verano de 2014.

Es la noticia que González Alcalá esperaba y la que mayor ilusión le hace desde que cogiera el lugar de alcalde allá por enero de 2012: “Lo que ya sí es una realidad es que el pasado día 18 de diciembre recibí la resolución definitiva del teatro romano. El proyecto tenía dos fases: una primera fase de drenaje de las aguas que ya está adjudicada a una empresa y empiezan ya en estos primeros días de enero y, a continuación, se podrá recuperar ese rincón y en este primer semestre se llevarán los trabajos a cabo de la recuperación y puesta en valor de estos restos que esperarán tiempos mejores para que podamos recuperarlo, algún día, en su totalidad. Sería un gran reto de ciudad el que, cuando se pueda, se recupere esa parte escondida que todavía queda junto a nuestro Torreón del Ferro, según los arqueólogos que han hecho los estudios”.

El alcalde de Guadix recibía el 18 de diciembre en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Granada la resolución definitiva de la subvención para el proyecto de puesta en valor del Teatro Romano de Guadix. Según ha manifestado, “ha sido un camino muy largo pero es una gran satisfacción contar por fin con esta resolución definitiva y seguir avanzando en proyectos que, como éste, contribuyen a la recuperación de la ciudad”.

Tal y como ha recordado el alcalde accitano, el presupuesto total del proyecto asciende a 306.388'23 euros, el 80% de ellos procedentes de Fondos FEDER y el 20% restante de la Junta de Andalucía. Una vez recibida esta resolución, y dado que también se cuenta con la aprobación correspondiente por parte de Cultura, se está elaborando el pliego de condiciones para que el proyecto salga a concurso público y pueda procederse a la adjudicación de la obra. Se espera que los trabajos de puesta en valor puedan iniciarse una vez finalizados las tareas de drenaje y evacuación de aguas, para las que ya se ha firmado el contrato correspondiente y que se iniciaron ayer.

Esta primera actuación complementaria de drenaje y evacuación de aguas se realiza con fondos propios del consistorio y se cifra en torno a 40.000 euros. El resto del proyecto, que se acometerá en una segunda fase una vez recibida esta resolución definitiva con el presupuesto algo superior a los trescientos mil euros antes citado, contempla tres partes:

• Un 50% de total se corresponde a obra civil.

• Un 24% a restauración y consolidación de los restos.

• Y el 26% restante a interpretación, difusión y seguimiento del proyecto.

Se trata, por tanto, de un paso más en un proyecto de gran interés para la ciudad, puesto que supone recuperar un lugar emblemático de gran valor patrimonial e historico: “Después de tanto recorrido, finalmente la resolución definitiva para continuar adelante la dio Cultura el pasado jueves. No hay ningún problema, los trabajos de drenaje ya están firmados con el equipo que los acometerá e, inmediatamente, una vez que se publique el pliego, se harán las obras definitivas del teatro. Espero que antes de que llegue el verano tengamos ese rincón recuperado”, finalizaba González Alcalá.

No hay comentarios: