lunes, 13 de enero de 2014

La Cueva de Nerja realiza un homenaje a los descubridores de la gruta en su 55 aniversario.


La Cueva de Nerja ha celebrado este domingo el 55 aniversario de su descubrimiento con un emotivo acto de homenaje a los descubridores de la gruta, cinco jóvenes vecinos del núcleo de Maro que en enero de 1959 accedieron a la cavidad.

Así, durante el acto se ha inaugurado un monumento conmemorativo junto a la torca por la que Francisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres Cárdenas entraron por primera vez a la gruta, dando a conocer su existencia al mundo.

Según ha informado la Fundación Cueva de Nerja a través de un comunicado, el homenaje ha comenzado con unas palabras de José Torres Cárdenas, en nombre de los descubridores, y a continuación, el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado la importancia de esta gruta, agradeciendo a los descubridores "su arrojo y valor para introducirse por el pequeño agujero y descubrir este fantástico monumento natural".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado "la importancia trascendental" que ha tenido para la localidad y su entorno el descubrimiento de la gruta, y ha anunciado que se van a intensificar las gestiones para solicitar a la Unesco que se reconozca como Patrimonio de la Humanidad.

El momento más emotivo del acto ha sido el reencuentro de los descubridores con el que era su maestro en ese invierno de 1959, Carlos Saura, que les acompañó en las primeras incursiones en la gruta y favoreció la difusión del hallazgo con la publicación de un artículo en el periódico Ya.

Saura, de 84 años, se ha mostrado emocionado y agradecido por la invitación a la vez que ha prometido volver a la cueva para "recordar esos primeros recorridos en la oscuridad de la gruta".

Por otro lado, los descubridores han estado acompañados por miembros de la Junta Plenaria de la Fundación, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal, así como miembros del Consejo Científico de la Fundación, y concejales del Ayuntamiento de Nerja.

Este ha sido el primer acto oficial del programa conmemorativo del 55 aniversario, que tendrá su continuación a partir de este lunes, con una serie de visitas didácticas de los descubridores a los centros escolares de la localidad. El siguiente será la participación de la Cueva de Nerja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, donde dará a conocer el contenido del Festival Internacional de Música Y Danza que acoge todos los años en el mes de julio.