lunes, 7 de julio de 2014

Los hallazgos de Atapuerca (Burgos) pueden hacer que se revise el catálogo de la evolución humana.

Los hallazgos de Atapuerca (Burgos) pueden hacer que se revise el catálogo de la evolución humana.
Los hallazgos de Atapuerca (Burgos) pueden hacer que se revise el catálogo de la evolución humana y la clasificación de especies aceptada hasta ahora, que es un debate que ya está en la comunidad científica, ha afirmado uno de los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga.
En declaraciones a los periodistas en el inicio de la campaña de excavaciones de este verano, Arsuaga se ha mostrado partidario de "mejorar la definición" y reajustar la "taxonomía" del género Homo, que en algunas especies se realizó en base a unos pocos hallazgos muy singulares.
Ha recordado que el 90 % de los fósiles de Homo Heidelbergensis de todo el mundo se han encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca y ahora se puede mejorar su definición.
Para otro de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, el problema es que la especie Homo Heidelbergensis se definió a partir de la llamada "Mandíbula de Mauer", que fue encontrada en 1907 pero cuya cronología no se definió bien, por lo que "convendría revisar su lugar en la evolución".
Para Arsuaga, las últimas investigaciones sobre 17 cráneos de Homo Heidelbergensis, realizadas por el equipo de Atapuerca, aconsejan revisar esta especie y la nomenclatura de los homínidos Heidelbegensis y Neandertales, así como las que los precedieron desde el Homo Antecessor, considerado hasta ahora el primer poblador de Europa, hasta el actual Homo Sapiens.
Arsuaga ha asegurado que el debate ya se ha abierto en la comunidad científica en un congreso sobre evolución humana celebrado hace dos semanas en Francia y se avanzará para llegar a consensos científicos en el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre, y en otros dos congresos más especializados en evolución humana, previstos para los próximos meses en Italia y Estados Unidos.
Vía: Yahoo