Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Pintura del siglo XXI y el nuevo Rembrandt

Un novedoso proyecto nos presenta un ‘Nuevo Rembrandt’ analizando el estilo a través de sus obras. Pinturas pérdidas de 400 años y pintores actuales que nos trasladan a este estilo intemporal

Lienzo del “Nuevo Rembrandt” (detalle)
A los pintores actuales les ha salido un nuevo competidor que no pierde cualidades, más bien las gana.

Hablamos de un nuevo proyecto que han desarrollado entre ING, Microsoft, La Universidad Técnica de Deft y los Museos Mauritshuis y Rembrandthuis, en el cual, mediante una impresora 3D, se ha realizado un lienzo llamado El nuevo Rembrandt”.

Para desarrollar este nuevo cuadro, durante 18 meses se han examinado los lienzos del autor, creando algoritmos de reconocimiento facial con un software de aprendizaje hasta conseguir que en 149 millones de pixeles y varias capas de impresión (para que parezca una pintura al oleo) podamos tener ante nuestros ojos una obra que podría engañar a más de un experto.

Lienzo del “Nuevo Rembrandt”
No se trata de la réplica de un lienzo de este autor, si no de uno nuevo. Analizando todas sus obras  el programa afirmo que tenía que ser un retrato  de un hombre, vestido de negro, de entre 30 y 40 años de edad y ligeramente girado hacia el lado izquierdo.

¿Qué nos aporta esto? El análisis de un autor hasta el punto de poder reproducir un cuadro con su estilo, nos aportaría el poder darle la vuelta a esta información. Con este método se podrían analizar los lienzos para tener una manera más de autentificar si es o no de un artista concreto. Se trataría de un método no invasivo (no interviene, ni necesita de material para obtener datos) que nos acercaría a la autoría de ciertos lienzos.

Por supuesto no es el único método con el que se atribuiría un cuadro, o no, a su autor, pero sería de gran ayuda. Por ejemplo para el lienzo que recientemente se ha encontrado en Francia de Caravaggio.

“Judith cortando la cabeza a Holofernes” (1599), Roma, Galleria Nazionale d´Arte Antica
y Lienzo recientemente encontrado en Toulouse
Este lienzo fue encontrado por casualidad en un desván en Toulouse. Representa a “Judith decapitando a  Holofernes” al  que ya se le han realizado analíticas y se conoce su “edad”, 400 años.

Caravaggio realizo dos lienzos con esta temática, uno de ellos está desaparecido desde el siglo XVII. Eric Turquin afirma que se trata de este lienzo recientemente encontrado, aunque diversos expertos no están de acuerdo con él, sino que lo atribuyen a Ludovic Finson que fue un gran admirador y copista de Caravaggio.

El descubrimiento de esta magnífica reproducción(o no) de este  increíble autor nos trae a la actualidad un nombre que también se relaciona con un pintor del presente. Se trata del italiano Roberto Ferri, al que denominan el “nuevo Caravaggio”. Autor fuertemente inspirado por el estilo Barroco, en sus lienzos podemos contemplar los claros- oscuros, temáticas basadas en la mitología clásica con un fuerte simbolismo en sus representaciones.

Lienzo de R. Ferri
Cuerpos realizados con gran detalle con un estilo que recuerda a Miguel Ángel. Una vuelta al arte clásico. Nos traslada, al igual que los dos cuadros antes comentados, a otro momento de la historia.

Tres lienzos aparentemente no conectados, tienen un hilo común, ese estilo que traspasa el tiempo, que es admirado en el Renacimiento y Barroco, y que hoy en día, también nos inspira y atrapa.

Otro lienzo de R. Ferri
Este pintor italiano  está representado en importantes colecciones privadas en Roma, Milán, Londres, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, San Antonio (Texas), Qatar, Dublín, Boston, Malta, y el Castillo de Menerbes en Provenza. Podemos apreciar sus lienzos a través de su página web, pero también en la exposición que tiene durante unos meses en Bruselas, “Decadencia divina” en el castillo de Gaasbeek.

No hay comentarios: