¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

El Homo sapiens sale de África: nuevos estudios

Diversos estudios genéticos y geográficos, publicados en la prestigiosa revista ‘Nature’, ofrecen nuevos datos sobre cómo fueron las sucesivas oleadas en las que el Homo sapiens salió de África. Según se apunta, el movimiento del planeta y las variaciones climáticas pudieron dirigir las idas y venidas de estos homos.

Imagen idealizada de una migración de Homo sapiens
Como es sabido, el ser humano anatómicamente moderno, el Homo sapiens, salió de África y se distribuyó por el resto del planeta en cuatro grandes oleadas que se iniciaron hace unos 125.000 años. Un equipo de especialistas, dirigido por Axel Timmermann y Tobias Friedrich, ha publicado recientemente en la revista Nature un estudio en el que se muestra un modelo numérico que puede que explique, a partir de datos paleoclimáticos, cuáles fueron los patrones de migración que siguieron los primeros sapiens. Según parece, sus cifras coinciden con los datos sacados del registro fósil.

Según su estudio, hubo cuatro salidas a través de la península arábiga y de Oriente Medio durante los periodos glaciales que sucedieron en los intervalos de entre 106.000 y 94.000, 89.000 y 73.000, 59.000 y 47.000, y 45.000 y 29.000 años. La principal novedad es que este modelo presentado confirma que los cambios en las temperaturas, inducidos por ligeras variaciones de la órbita terrestre, fueron el principal motor de estas migraciones. Asimismo, el modelo incluye la llegada temprana de los primeros Homo sapiens a China, hace unos 90.000 años, recientemente documentada por unos investigadores españoles.

Mapa de las barreras genéticas, a lo largo del tiempo, definidas en uno de los estudios de Pagani y otros
Por otro lado, en el mismo número, la revista Nature recoge varios estudios genéticos de más de 280 poblaciones que pretenden descifrar las variaciones y los movimientos de estos primeros humanos durante el Pleistoceno. En este caso, el equipo de David Reich ha secuenciado el genoma de 300 personas de 142 poblaciones habitualmente poco representadas en este tipo de trabajos y han descubierto que la población que dio lugar a los humanos del presente empezó a separarse hace al menos 200.000 años y que, desde entonces, la acumulación de mutaciones genéticas se ha acelerado alrededor de un 5 por ciento en los no africanos.


Otros estudios

Del mismo modo, en otro trabajo diferente, el equipo de Eske Willerslev ha secuenciado los genomas de 83 aborígenes australianos y 25 individuos de Nueva Guinea Papúa. Los datos extraídos apuntan a que los ancestros de estas poblaciones se separaron de los grupos euroasiáticos hace entre 51.000 y 72.000 años y contienen rastros de material genético de humanos como los misteriosos denisovanos y de un segundo grupo desconocido.

La población que dio lugar a los humanos del presente empezó a separarse hace al menos 200.000 años
Por su parte, los miembros del grupo de especialistas de Luca Pagani y Mait Metspalu han encontrado pruebas de una primera expansión que condujo a algunos humanos directamente desde África a las zonas de Nueva Guinea Papúa hace unos 120.000 años.

Como resumen Serena Tucci y Joshua Akey en un artículo complementario, “el retrato de alta resolución de la diversidad genética humana que aportan estos estudios permite sacar nuevas conclusiones sobre nuestra migración fuera de África”. Asimismo, “aunque estos estudios rellenan algunos huecos en el puzle de la historia humana”, se puede concluir que “aún quedan muchas cuestiones fascinantes para recomponer los pasos que dieron nuestros antepasados mientras exploraban y colonizaban el mundo”.


Referencias

- Late Pleistocene climate drivers of early human migration (Nature)

- A Genomic History of Aboriginal Australia (Nature)

- The Simons Genome Diversity Project: 300 genomes from 142 diverse populations (Nature)


- Genomic analyses inform on migration events during the peopling of Eurasia (Nature)

Síguenos en Facebook: antrophistoria
Imágenes| Revista Nature, Quo

1 comentario:

es dijo...

Excelente artículo. Muy interesante y esclarecedor!Gracias José Antonio Cabezas Vigara!