¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

¿Quieres saber la razón por la que Van Gogh empleaba el color amarillo en sus obras?

El pintor impresionista por antonomasia usaba indistintamente este tono en todas sus obras, ¿enfermedad o predilección?


'Trigal con segador a la salida del sol', de Vincent Van Gogh
Van Gogh tuvo una vida muy convulsa, su existencia estuvo condicionada por su enfermedad mental y sus ingresos inexistentes. Todo ello acompañado de una serie de sucesos que terminaron de hundirlo en la desolación y la desesperación.

Mucho se ha hablado de la utilización del color amarillo en sus obras. Algunos autores han pensado que esa tonalidad se debía a la oxidación del color amarillo, otros que lo usaba dependiendo de su estado de ánimo o para manifestar sus emociones, pero estudios recientes han demostrado que se debe a la intoxicación por digitalis purpúrea, un tratamiento que se usaba para controlar la epilepsia del pintor, ya que tenía un efecto sedante y antiepiléptico.


'Retrato Dr. Paul Gachet', de una colección privada
El consumo inadecuado de esta planta hace que tengamos una percepción irreal de este color. Esto es lo que se conoce como xantopsia, con la que todos los objetos visibles están velados por un tono amarillo.

De hecho, Van Gogh hace dos retratos del médico que lo trató durante los últimos meses de su vida y en ellos aparece representada la digitalis purpúrea, de la que se extrae el digital. Se trata de los retratos del Dr. Paul Gachet, que se encuentran uno en una colección privada y otro en el Museo de Orsay en París.

¿Qué te parece este descubrimiento?

Vía| Letamendi
Imagen| Fansshare