La guerra contra los germanos: el desafío de la dinastía julio-claudia

El conflicto que marcó el destino de Roma Imagen meramente ilustrativa. La guerra contra los germanos fue uno de los episodios más dramático...

Descubren en Extremadura los pies de una diosa griega de mármol del siglo V a.C.

La pieza de mármol del Pentélico, hallada en el yacimiento tartésico de Turuñuelo, representa a una diosa venerada en el lugar

Imagen meramente ilustrativa.

Unos pies desnudos sobre una base de mármol han revolucionado el mundo de la arqueología. Se trata de los restos de una escultura griega que se encontró en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), y que se ha datado en el siglo V a.C., lo que la convierte en la más antigua de la Península Ibérica.

La pieza, que mide unos 15 centímetros de alto, fue hallada junto a la escalera del patio central del edificio, donde se realizaban rituales y sacrificios de animales. Los análisis han revelado que el mármol procede de las canteras del Pentélico, en Atenas, el mismo que se usó para construir el Partenón.

Los arqueólogos creen que la escultura representa a una diosa, quizás Atenea o Hera, y que fue encargada por un líder o una comunidad local para venerarla en el lugar. La figura podría medir unos 70 centímetros de altura, pero el resto del cuerpo no se ha encontrado debido al incendio que destruyó el edificio.

Los pies de mármol de Casas del Turuñuelo, en el momento de su hallazgo | Construyendo Tarteso

El hallazgo supone un cambio en la visión de la cultura tartésica, que se consideraba anicónica, es decir, que no representaba a sus divinidades con formas humanas. Los pies del Turuñuelo, como se les ha bautizado, demuestran que hubo contactos e influencias entre los tartesos y los griegos, y que estos últimos dejaron su huella artística en el sur de la Península.

El equipo de investigación, dirigido por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, planea crear un museo donde exhibir los pies de la diosa y otros objetos hallados en el yacimiento, que es uno de los más importantes de la Edad del Hierro en Europa.

No hay comentarios: