Trajano y Adriano: los emperadores hispanos que marcaron la historia de Roma

Dos destinos entrelazados por la adopción y el poder Imagen ilustrativa e idealizada de Trajano. Trajano y Adriano fueron dos de los emperad...

Las Compitalia: una fiesta alternativa para el 5 de enero en la que pensar sobre convivencia y respeto

Planes alternativos para el último tramo de las fiestas navideñas

Larario de la Casa de los Vetii (Pompeya)

Las fiestas navideñas son especialmente largas en nuestro país, de manera notoria en comparación con las del resto del mundo, cuya tradición las hace terminar con la llegada del año nuevo. Nuestros Reyes Magos las alargan una semana más, tiempo más que suficiente para pensar en la procedencia de muchas de las tradiciones que, paganas o no, jalonan estos días.

La historia del árbol de Navidad

El tradicional árbol de Navidad se remonta a la Antigüedad pagana

El árbol de Navidad tiene una larga tradición en Occidente

El origen del árbol de Navidad como lo conocemos actualmente puede rastrearse hasta la Antigüedad. Muchas de las sociedades europeas precristianas conferían propiedades sobrenaturales a los animales y plantas. Los árboles de hoja perenne solían tener fuertes connotaciones simbólicas ya que podían sobrevivir en invierno. Para prevenir la caída de las hojas, era una práctica común en las culturas paganas decorar o vestir los árboles.

La idea de la resurrección de Jesús

Los discípulos de Jesús, desconcertados por todo el proceso de muerte de su Maestro, huyen a Galilea


Los discípulos de Jesús, desconcertados por todo el proceso de muerte de su Maestro, huyen a Galilea. Para la mayoría de los especialistas, éste es un hecho histórico. Sin embargo, no todos creen que el motivo de la huída sea el mismo. Para unos, los discípulos se van porque pierden la fe en Jesús; y, para otros, porque sufren una crisis radical por todo lo ocurrido. Pero, ¿es posible que huyan simplemente por miedo a ser condenados por el Imperio? Lo cierto, si seguimos los Evangelios, es que las discípulas son las únicas que permanecen con Jesús, aunque los romanos no permitan ninguna interferencia en su criminal trabajo. Ellas, desde la lejanía, asisten a la crucifixión del Nazareno y, posteriormente, observan el lugar del enterramiento.

No obstante, no mucho tiempo después de la muerte del Nazareno, los discípulos vuelven juntos a Jerusalén proclamando la resurrección de Jesús. Es más, en la Carta a los Romanos, Pablo de Tarso indica que “si confiesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo”. Pero, ¿qué se entiende por resurrección en este contexto espacial, temporal y mental?

Puedes seguir leyendo más en la obra Jesús, del cerebro a la Cruz, disponible en Amazon

Imagen| Wikipedia

Roma, ¿una sociedad abierta?

Analizar la sociedad romana es algo complejo debido a los profundos cambios evolutivos que sufrió a lo largo de su historia

Roma, ¿una sociedad abierta?

A pesar de la alta jerarquización de la sociedad romana, se podría afirmar que había capacidad de promoción, más económica que social, y posibilidad también de acceder a las ventajas de una clase social más elevada de la que se pertenecía, pero siempre hasta un límite y sobretodo, al alcance real de un número relativamente reducido de población.

Jesús, un condenado a muerte en la cruz


La actuación contra Jesús se precipita por el incidente que ocurre en el Templo


La actuación contra Jesús se precipita por el incidente que ocurre en el Templo. Según Marcos, “dos días después eran la Pascua y los ázimos. Los pontífices y los escribas andaban buscando cómo arrestarlo con astucia y darle muerte. Pero se decían: «Durante la fiesta, no; no sea que haya algún motín del pueblo»”.

Como se lee en los Evangelios, dos días antes de la Pascua, “los pontífices y los escribas” conspiran contra Jesús, que, cuando aún faltan dos días para la Pascua, y evitando la reacción popular, buscan la forma de prenderlo. Finalmente, los soldados del Templo, por orden de Caifás, irrumpen en Getsemaní, hacen cautivo al Profeta, y lo conducen ante el sumo sacerdote y el Sanedrín. Este hecho, ¿sucede así?

Para Pagola, aunque ésta no es una opinión unánime entre los especialistas, es probable que este pasaje ocurra así. Incluso puede que sea cierta la colaboración que Judas presta a la autoridad. En este sentido, según Brown, es poco probable que la comunidad cristiana invente una tradición semejante y que, además, ésta sea protagonizada por uno de los doce apóstoles. Incluso Crossan, en contra de la postura de la mayor parte de los estudiosos del Jesus Seminar, considera que Judas es un personaje real, que es “seguidor” de Jesús y que lo traiciona. Por tanto, la  hipótesis de que tanto este personaje como su actuación son una creación pura de Marcos, que simboliza la traición del pueblo judío, no tiene unos fundamentos sólidos. Pero, sea o no Judas un traidor, ¿cómo suceden los hechos?

Puedes seguir leyendo más en la obra Jesús, del cerebro a la Cruz, disponible en Amazon

Imagen| Wikipedia

El show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill

El espectáculo que recreaba la vida del lejano Oeste y que recorrió parte del mundo

El espectáculo de Buffalo Bill consiguió tal fama en su momento, que personajes
tan ilustres como la reina Victoria de Inglaterra solicitaron pases privados para poder verlo

En 1893 se fundó en Nebraska el show más famoso del momento: el Buffalo Bill’s Wild West por William F. Cody, más conocido por Buffalo Bill. Sus acciones como cazador de bisontes y explorador le convirtieron en el personaje más famoso del momento. Convirtió su vida en un espectáculo sensacionalista donde mostraba la vida del Viejo Oeste.

Jesús y su peregrinación definitiva a Jerusalén

Acompañado de un grupo de discípulos, y sin que las fuentes indiquen el motivo de por qué lo hace, decide peregrinar a Jerusalén


En la época de la Pascua del año 30 d.C., en el mes de nisán, entre marzo y abril, Jesús da un paso crucial para su proyecto. Acompañado de un grupo de discípulos, y sin que las fuentes indiquen el motivo de por qué lo hace, decide peregrinar a Jerusalén. Quizás es lógico que dé ese salto, de las pequeñas aldeas de Galilea a la gran ciudad santa judía, para llevar también a Judea su mensaje del reino de Dios. Sin embargo, a sus discípulos seguro que les sobrecoge la idea de acudir allí en una fecha tan señalada, en la que la multitud de peregrinos hace que las autoridades extremen las precauciones. Hay que tener en cuenta que, según autores como Jeremías, para formar parte de las fiestas, acuden a Jerusalén más de cien mil peregrinos, incluyendo a los judíos de la diáspora. La población aumenta bastante, teniendo en cuenta que la gran urbe cuenta habitualmente con entre veinticinco mil y cincuenta y cinco mil habitantes.

Los romanos saben bien el peligro que una aglomeración como ésta representa para la estabilidad del Imperio en la zona de Israel. Todavía tienen en la memoria un incidente, acontecido en las fiestas de Pascua del año 4 a.C., en el que, según cuenta Flavio Josefo, Arquelao ordena a sus fuerzas de infantería y caballería cargar contra la multitud. En este episodio mata a cerca de tres mil personas, por el temor que le causa la congregación de la muchedumbre en el Templo, presionando con sus exigencias, y por la afluencia de nuevos peregrinos a la ciudad. Así que, por precaución, Pilato se desplaza a Jerusalén para reforzar la seguridad, aumentando la guarnición de la torre Antonia. De esta forma, en caso de que se produzca cualquier acción subversiva que se pueda propagar por la muchedumbre, poder actuar con rapidez para sofocarla lo antes posible.

En este ambiente de tensión, Jesús irrumpe en la ciudad santa en una actitud que, tanto las autoridades judías como las romanas, entienden como subversiva.

Puedes seguir leyendo más en la obra Jesús, del cerebro a la Cruz, disponible en Amazon

Imagen| Wikipedia