martes, 21 de agosto de 2012

Descubren en la Cova de Eirós de Triacastela las primeras pruebas del arte rupestre paleolítico del noroeste peninsular.

Cova de Eirós de Triacastela.

Los trabajos arqueológicos desarrollados por un equipo de investigación de la USC han descubierto pruebas de arte rupestre paleolítico en la Cova de Eirós de Triacastela (Lugo), que serían las primeras evidencias en el Noroeste peninsular. También ha participado un equipo del Insititut Català de Paleoecologia Humana i evolucio Social de Tarragona.
La mayoría de los motivos, que no ofrecen formas fácilmente reconocibles a primera vista, aparecen concentrados en la gran sala del interior de la cavidad, siendo pinturas e negro y grabados.
En el primer caso, usando carbón vegetal como pigmento, forman contornos de animales incompletos, líneas de puntos o marcas, mientras que el segundo caso representan los dibujos más numerosos, con secciones en V y delineaciones rectilíneas.
Los estudios sugieren la presencia de varios periodos representados, encuadrados dentro de dos momentos del Paleolítico superior, el Graveto-Soluitrense y Magdalense, que se remonta a cerca de 30.000 años.
La importancia de estos restos se pone de manifiesto con una visita que han realizado a esta gruta natural, de más de 100.000 años, la alcaldesa Olga Iglesias, acompañada del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares.
La alcaldesa ha destacado que aunque los dibujos "no son tan evidentes como los que aparecen en Altamira", si son equiparables a las pinturas rupestres que existen "en la Meseta, en el Cantábrico o en Portugal".
Además constata que en Galicia no existe "ninguna otra fuente de pintura rupestre", y en este caso detalla que se debe a que la cueva de Triacastela "es de lo poco de origen calizo que existe en Galicia y eso ha permitido su conservación". En el lugar ya aparecieron otros restos, como una aguja en hueso, y los expertos mantienen que en la gruta gallega convivieron tanto el neardental con el homo sapiens.
"MAGNÍFICA MUESTRA DE COOPERACIÓN"
El rector compostelano, durante su visita al yacimiento, ha destacado que este descubrimiento es "una magnífica muestra de los resultados que ofrece la cooperación interuniversitaria en materia de investigación".
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha incidido en el "excelente nivel científico del equipo multidisciplinar que se ocupa de las intervenciones arqueológicas", que "permitirá contar con información precisa y fiable".
Extraído de La Informción