Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El CSIC encuentra un fortín de época romana en Navia, ubicada en el límite de las provincias de Lugo, Asturias y León.

Fortín de época romana en Navia de Suarna.

El Ayuntamiento de Navia de Suarna buscará financiación para poner en valor un campamento romano ubicado a más de 1.000 metros de altura, que data del siglo I y fue descubierto por arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el límite de las provincias de Lugo, Asturias y León.
Según informó a EFE el alcalde de Navia de Suarna, el socialista José Fernández, en las próximas semanas llevará a pleno para su aprobación la firma de un convenio con el CSIC y con los otros ayuntamientos con los que limita el citado campamento romano, para ejecutar un proyecto que permita recuperar y poner en valor ese yacimiento arqueológico.
El regidor local reconoció que el gobierno local todavía no sabe "exactamente lo que se va a hacer", porque todo dependerá de la "implicación presupuestaria" de las administraciones que podrían colaborar para sacar adelante este proyecto, como son "la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo o el Ministerio de Cultura".
En función de los fondos que logren reunir los ayuntamientos implicados se abordará la recuperación y puesta en valor del citado campamento romano, aunque el alcalde indicó que lo más inmediato será "desbrozar" la zona, "señalizar" el asentamiento y habilitar unos "accesos" adecuados.
Varios arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron un nuevo campamento romano que data del siglo I, situado entre los municipios de Navia de Suarna (Lugo), Ibias (Asturias) y Candín (León), donde fue hallado otro asentamiento romano de similares características.
Según el alcalde se halla en una zona conocida como A Recacha o Pena Marela, ubicada en su municipio en el territorio que pertenece a la parroquia de Rao, a más de 1.000 metros de altura.
Ocupa una superficie de 0.7 hectáreas y sus descubridores opinan que pudo funcionar como un campamento complementario al que fue localizado en el lugar de A Granda das Xarras, mucho más grande -5 hectáreas-, localizado entre los municipios de Ibias y Candín.
Extraído de ABC

No hay comentarios: