Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Los mayas y su civilización 'de leyenda' (4): Dziú, el pájaro que salvó al maíz.

El Mayab, Uxmal e Izamal son algunas de las historias principales para entender la configuración del territorio de esta cultura.
El dios de la agricultura Yuum Chaac decretó que el ave se distinguiría por sus ojos rojos.
Los mayas se caracterizaban por tener una fuerte conexión con su entorno y la naturaleza. Su religión se centraba principalmente en los dioses que eran creadores de todo el mundo maya.
Cuenta la leyenda que el dios de la agricultura, Yuum Chaac, se dio cuenta de que el suelo había perdido su fertilidad y tendría que incendiar el campo para regenerarlo. 
Dziú fue el pájaro elegido por el dios para recoger la mayor cantidad posible de la semillas de maíz. 
"El dios Yuum Chaac pidió auxilio a Diziú, quien se lanzó a las llamas a reunir las semillas suficientes para la cosecha. Por su valentía, la divinidad maya decretó que los otros pájaros servirían a Dziú para la crianza y que sus ojos permanecerían enrojecidos y los extremos de sus alas con el color de las cenizas", según se puede recoger en el Popol Vuh. 
Dziú es el nombre en lengua maya de las especie tordo ojirrojo o tordillo de ojos colorados. En México recibe el nombre de zanate mexicano y es una especier originaria del país, aunque ha logrado extenderse hacia el sur de Estado Unidos.
Extraído de CNN México

No hay comentarios: