sábado, 10 de noviembre de 2012

Un nido fósil hallado en las Bardenas es el más antiguo del mundo con 18 millones de años.

El nido fosilizado hallado en las Bardenas Reales (Navarra) en 2004 es el más antiguo encontrado en el mundo, según la investigación realizada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Instituto Geológico y Minero de España, que han publicado su estudio en la revista científica PLOS One.

Un nido fósil hallado en las Bardenas es el más antiguo del mundo con 18 millones de años.
Según ha explicado hoy la UPV-EHU en una nota de prensa, el nido tiene unos 18 millones de años de antigüedad (comienzo del periodo del Mioceno) y contiene cáscaras de varios huevos, uno de los cuales se ha preservado casi completo, de una especie antecesora del flamenco.

Este nido fue hallado a finales de 2004 por un vecino de Fontellas (Navarra) cuando trabajaba con una retroexcavadora en la reparación de los daños causados por las tormentas en las Bárdenas.

La importancia del hallazgo radicó en que no se encontraron restos aislados de huevo, sino una estructura construida para su depósito -un nido- con cáscaras de varios huevos.

El estudio detallado de ese fósil ha sido realizado por el paleontólogo de la UPV-EHU Xabier Murelaga y el geólogo del Instituto español Juan Cruz Larrasoaña, con la colaboración de expertos estadounidenses y brasileños.


Extraído de La Razón