¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

¿Hallados los restos del buque insignia de Cristóbal Colón?

Más de cinco siglos después de que la carabela insignia de Cristóbal Colón, la Santa María, naufragara en el Caribe, arqueólogos estadounidenses han comunicado que podrían haber hallado los restos del buque.

Cristóbal Colón en Santa Maria en 1492. Emanuel Leutze (1855).
Los escombros que han sido identificados como el supuesto navío siniestrado durante el primer viaje de Colón al Nuevo Mundo se encuentran en el fondo marino en la costa norte de Haití. "Todas los indicios geográficos, arqueológicos y topográficos sugieren que, con mucha probabilidad, es el famoso buque insignia de Colón, la Santa María", comentó el líder de la investigación, el especialista estadounidense Barry Clifford, al diario británico 'The Independent'.
  
Clifford y su equipo están trabajando en el sitio desde hace una década, pero detallan que solo ahora tienen datos suficientes para poder identificar la nave. En el marco de su estudio, combinaron el análisis de las imágenes submarinas que tomaron durante el primer rastreo de la zona, en 2003, con los resultados de una serie de buceos de reconocimiento que acaban de finalizar.

Concluyen que los escombros están situados en el lugar donde naufragó la Santa María según Colón, que en su diario menciona un fuerte que construyó en Haití después del naufragio y cuya posible ubicación se ha tomado como uno de los puntos de referencia, junto con las corrientes locales y la topografía submarina. La superficie que ocupan los restos del naufragio también coincide con lo que uno esperaría de una nave del tamaño de la Santa María. Además, las fotos mostraron la presencia de un cañón del mismo tipo de los que —según se sabe— había a bordo de la mayor carabela de Colón.
  
Al mismo tiempo, los científicos admiten que resulta imposible identificar con total seguridad tanto el cañón como el resto de artefactos que fotografiaron en 2003, ya que desde entonces los saqueadores han robado todos los objetos clave. Su plan ahora es empezar con las excavaciones para conseguir más pruebas. Según Clifford, está en contacto con las autoridades haitianas para garantizar que el sitio se protege debidamente. Detalla que su intención es sacar a la superficie los restos de la nave, conservarlos y posteriormente exponerlos al público de manera permanente en un museo en Haití.

Vía: RT

No hay comentarios: