Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La nueva vida de las iglesias

La falta de uso y de inversión en estos bienes hace que la reutilización de ellos sea su salvación

Pista de Skate. Foto de Lucho Vidales
Recientemente hemos podido conocer una noticia sobre la reutilización de la Iglesia de Santa Barbará como pista de skate junto con las pinturas realizadas por OKUDA, un artista urbano de origen Asturiano.

Si queremos que un bien perdure  necesita un uso. Todo el mundo puede citar diferentes ejemplos de iglesias, capillas, ermitas,… que han ido perdiendo utilidad  y que al final, han acabado siendo ruinas irrecuperables. Así que  lo mejor que se puede hacer con un bien de estas características es darle una nueva vida.

Siempre con respeto hacia lo que era, hacia su arquitectura, su estética y su historia, pero siendo conscientes de que puede ser un foco de recuperación económica del lugar, de un sector o de un barrio. Estas iniciativas  deberían  ser más comunes para evitar que en muchos casos se pierdan  obras extraordinarias.

A raíz de este tema, podemos analizar una experiencia que está más extendida en Europa puesto que la intervención en este tipo de  propiedades por parte de promotores privados es algo común. En España la sustentación  del Patrimonio  artístico es público, pero al ser tan numeroso, encontramos que en muchos casos no llega a todas las obras y  este prototipo de formulas pueden ser una de las soluciones para evitar  que estos elementos arquitectónicos no mueran.

Los ejemplos en Europa son muy variopintos, encontramos discotecas, albergues, restaurantes, librerías, cines,…

Librería Boekhander Selexyz Dominicanen en Maastricht
El Boekhander Selexyz Dominicanen en Maastricht ha recibido numeroso premios por ser una obra en la que se valió de una iglesia para  realizar una Liberia.

Otro ejemplo es el cine Utopia de Bordeaux (Francia) en el que podemos ver una película o cenar, ya que también cuenta con un restaurante en este espacio.

Cine Utopía en Bordeaux
Por otro lado aquí  fue muy sonado el caso del Antiguo Convento de San Antonio en Salamanca utilizado como una tienda de ropa. El grupo Inditex, realizo durante 8 años una intervención en este edificio hasta conseguir integrar la arquitectura de la Iglesia con la nueva construcción. Es una obra que merece la pena visitar ya que desde el respeto absoluto se ha conseguido conservarlo.

Son más comunes en nuestro país la reutilización de iglesias o ermitas  dentro del sistema hotelero, convirtiendo el espacio en un lugar de uso habitual, dándole ese interés que tanto precisaba y además conservándolo. Los ejemplos son muy numerosos, el hotel AC Santa Paula situado en la Gran Vía de Granada, que era un antiguo convento; EL Restaurante la Capilla de la Bolsa en Madrid cambiando una capilla barroca en un restaurante; Restaurante La Capilla, Hotel Puerta del Camino, Pamplona en donde con la simplicidad del blanco encontramos un espacio austero sin perder de vista la capilla en la que está instalada.

Zara de Salamanca. Foto de Leide Fernandez
Vemos con todo ello que la noticia que nos hacia revisar todo este mundo de la rehabilitación es bastante novedosa en España, y proyectos así animan a mantener con vida estos tesoros monumentales.

El Patrimonio artístico  hoy en día debe de ser rentable para que pueda conservarse. Todo tipo de Bien necesita intervenciones, mantenimiento, personal, etc.  Para ello la ayuda pública es importantísima pero la financiación privada supone una contribución extra que hay que incentivar y propiciar.

Foto de Santa Marina, en Monasterio de Rodilla. Foto extraída de Arteguía
Y como ejemplo de ello, la Iglesia de Santa Marina ubicada en Monasterio de Rodilla (Burgos). Este edificio ha tenido diferentes intervenciones a lo largo de los siglos, siendo la bóveda gótica de lo más llamativo, así como su pavimento que es original.

Esta fue desacralizada, y sufrió el derrumbe de su tejado, el pueblo de Monasterio de Rodilla se hizo cargo de esta intervención, ya que no querían que se perdiera. Hoy en día, se puede visitar pero necesitaría la restauración para volver a su antiguo esplendor, si no estará abocado a la ruina y al olvido.

Vía| Reharq, Periodista Digital
Imágenes| Reharq, Arteguia, Lucho Vidales

No hay comentarios: