sábado, 12 de noviembre de 2016

Culturas y sacrificios humanos

Los sacrificios de los mayas y de los aztecas asombraron y escandalizaron a los colonizadores que llegaron de otras tierras lejanas

Recreación de un antiguo sacrificio humano
Hay muchas evidencias de que en muchas sociedades antiguas se  practicó el sacrificio humano con la finalidad de apaciguar a sus dioses, asesinando a las víctimas en rituales religiosos para conseguir mejores cosechas o simplemente para que las lluvias fueran más abundantes.

Estas singulares prácticas han variado entre los diversos pueblos. Algunas culturas, como la Maya o la Azteca, fueron muy llamativas por sus matanzas rituales, y asombraron y escandalizaron a los colonizadores que llegaron desde otras lejanas tierras.

Asimismo, la cultura Celta era conocida, entre otros aspectos, por realizar sacrificios humanos en nombre de la religión, que siempre perpetraban guiados por un experimentado y respetado Druida. El ritual consistía en enterrar una espada en la espalda de un desdichado y, después, observar cómo se retorcía el individuo hasta que finalmente expiraba. Esos dramáticos espasmos se veían como  profecías que alertaban a los dioses.

En la antigua China también se efectuaron sacrificios humanos. Hubo varias dinastías  que los practicaron, pero citaremos a la Dinastía Shang. Hemos encontrado interesantes registros en los que aparecen estos rituales, con frecuencia, para adorar a los espíritus y, con la información obtenida, se ha llegado a la conclusión de que los sacrificios humanos fueron muy comunes en dicha dinastía.

Con el paso del tiempo, han ido desapareciendo estas costumbres. Quizás la influencia de otras religiones marcó el final de los sangrientos rituales. De todas formas, no se debería condenar estas culturas, ya que las prácticas fueron llevadas a cabo por las creencias y nunca por sadismo.

Autor| Antonio Pascual García

2 comentarios :

Jesus d s dijo...

Quiza si otra cultura "mas avanzada" irrumpiera en la nuestra se veria tan escandalizada como los antiguos conquistadores españoles al ver como sacrificamos millones de vidas mediante transgenicos, guerras...por la adoracion al dios dinero.

Raul Lopez dijo...

Por no hablar de los mataderos y la total falta de respeto hacia cualquier animal.