Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Tim Laman, el fotógrafo de la naturaleza salvaje

Analizamos la obra por la que Tim Laman acaba de recibir el premio Wildlife Photographer of the Year 2016 que, puede verse junto a 100 más en el Colegio oficial de Arquitectos de Madrid

En la imagen, Tim Laman en plena faena
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge en su sala de exposiciones, desde el 11 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017, más de cien imágenes que han sido premiadas en el Wildlife Photographer of the Year 2016, concurso sobre fotografía de naturaleza organizado anualmente por el Natural History Museum londinense.

El certamen tiene diversas categorías, que incluyen tanto a profesionales como amateurs, adultos y jóvenes. Este año se han presentado 49.865 fotografías procedentes de 96 países y el ganador ha sido el fotógrafo y biólogo de origen estadounidense Tim Laman con su obra titulada “Vidas Entrelazadas”. Se trata de un orangután de Borneo trepando por un árbol. Se han destacado dos cuestiones importantes con respecto a esta fotografía, la dificultad de captarla y la sensibilidad hacia las difíciles condiciones de conservación del hábitat de estos mamíferos.

Para realizar la fotografía de este orangután macho, Tim Laman esperó durante tres días, escalando él mismo los árboles a los que suponía que volvería el orangután, y escondiendo en ellos cámaras GoPro de disparo remoto. Consigue así una fotografía en la que se aprecia el protagonismo del orangután, pero también consigue transmitirnos un atisbo de la vida de éste y de su relación con su medio ambiente, a través de la imagen del tronco por el que trepa y de los árboles que al fondo conforman el bosque que constituye su hábitat natural.

Fotografía de Tim Laman
En realidad, se trata de una serie de seis imágenes de gran poder narrativo y calidad gráfica en las que el orangután escala una higuera estranguladora de 30 metros de altura en el Parque Nacional Gunung Palung.

Lewis Blackwell, presidente del jurado, destaca que a pesar de que todos conocemos la historia de la destrucción del hábitat de este tipo de animales, necesitamos el trabajo de fotógrafos como  Laman  para que la belleza de su obra “toque nuestros corazones y nuestras mentes y así poder ayudar a las acciones de apoyo necesarias para detener la destrucción”.

La infancia de Laman transcurrió en Japón, allí se dio cuenta de su interés por la naturaleza. Su trabajo como investigador está asociado al departamento de ornitología de la universidad de Harvard, y también es miembro de la International League of Conservation Photographers. En 1997 consiguió el doctorado en la universidad de Harvard por su investigación en la selva tropical de Borneo, también publicó su primer artículo en la National Geographic, de la es asiduo colaborador.

Su mensaje es siempre conservacionista, nos habla de especies en peligro de extinción como los orangutanes y también a regiones que sobreviven bajo la presión humana y no duda incluso en utilizar la tecnología de los drones para tomar sus magníficas fotografías. Ha colaborado también y la realización de documentales de naturaleza y ha ganado numerosos premios.

Queda claro pues, a través de sus fotografías, que la naturaleza y el arte siguen unidos en una colaboración en la que ambos consiguen mostrar lo mejor de sí y despertar la conciencia del ser humano.

Imagen| FlickrTim Laman

No hay comentarios: