Nerón y el gran incendio de Roma: ¿fue el emperador el responsable de la catástrofe?

El fuego que arrasó la ciudad eterna Imagen meramente ilustrativa. En el año 64 d.C., Roma sufrió uno de los peores desastres de su historia...

Cesarea Marítima: la joya arquitectónica de la antigua Judea

Fundada por el rey Herodes el Grande

Cesarea Marítima es una antigua ciudad de la costa mediterránea de Israel, que fue fundada por el rey Herodes I el Grande en el año 22 a.C. La ciudad fue construida para honrar al emperador romano Augusto y se convirtió en una de las principales ciudades portuarias de la región. Hoy en día, Cesarea es un importante sitio arqueológico que atrae a visitantes de todo el mundo interesados en la historia y la arquitectura de la zona y, concretamente, de este antiguo yacimiento.


Historia y arqueología del sitio

La ciudad de Cesarea fue construida en un lugar que anteriormente había sido un pequeño puerto fenicio. El rey Herodes I el Grande, que gobernaba la región en nombre de Roma, vio el potencial del sitio como un puerto importante y decidió levantar una ciudad allí. Herodes construyó el puerto, un anfiteatro, un hipódromo y un acueducto para suministrar agua a la urbe. También construyó un palacio, unas termas y un templo dedicado al emperador Augusto.

Después de la muerte de Herodes I el Grande, la ciudad pasó a formar parte del Imperio romano. Fue aquí donde el gobernador romano Poncio Pilato juzgó y condenó a muerte a Jesús de Nazaret. Durante la época romana, Cesarea se convirtió en un importante centro comercial y cultural, y la ciudad fue embellecida con impresionantes edificios y monumentos, como la gran columna de mármol conocida como la Torre de Estratón.

En el siglo V d.C., la ciudad fue conquistada por los bizantinos y se convirtió en un importante centro cristiano. En la época medieval, Cesarea pasó a manos de los cruzados, que construyeron un castillo y una catedral allí. Durante el período otomano, la urbe se convirtió en una pequeña aldea y gran parte de la ciudad antigua quedó enterrada bajo la arena.

En el siglo XX, por fortuna, se inició una serie de excavaciones arqueológicas en Cesarea, que revelaron una gran cantidad de estas estructuras romanas, bizantinas y medievales de las que hablamos. Hoy en día, el sitio arqueológico de Cesarea es una de las atracciones turísticas más populares de Israel, y los visitantes pueden ver las ruinas del puerto, el teatro, el anfiteatro, el acueducto y el hipódromo, así como las impresionantes columnas y mosaicos que adornan los edificios de la ciudad.


¿Qué conclusión sacamos?

Cesarea Marítima es un importante sitio arqueológico que ofrece una fascinante visión de la historia y la arquitectura de la antigua ciudad portuaria romana. La ciudad, que como decimos fue fundada por Herodes I el Grande, se convirtió en una de las principales ciudades portuarias de la región. Hoy en día, los visitantes pueden explorar sus ruinas y aprender sobre la historia y la cultura de la región desde tiempos de los romanos en adelante.


Bibliografía

Si os interesa este tema, podéis haceros con toda la colección sobre el Jesús de Nazaret histórico escrita por José Antonio Cabezas y publicada en Amazon KDP: 

Jesús de Nazaret: Nacimiento e infancia en Galilea.

Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profeta.

Jesús de Nazaret: Peregrinación a Jerusalén, muerte en la cruz y resurrección.

Jesús de Nazaret: Textos y restos arqueológicos.

No hay comentarios: