Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Identifican lo que pudo haber inspirado un círculo de piedra escocés levantado hace miles de años

Los arqueólogos intentan entender el papel que jugaron los fenómenos naturales en las creencias de quienes habitaron los territorios cercanos a las Piedras de Callanish

Identifican lo que pudo haber inspirado un círculo de piedra escocés levantado hace miles de años

Nueva evidencia del impacto de un poderoso rayo encontrada en el centro del círculo de las Piedras de Callanish, que se ubica en la isla escocesa de Lewis (Reino Unido) explicaría la probable razón por la que fueron levantadas estas estructuras hace miles de años, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista MDPI.

Durante mucho tiempo arqueólogos han estudiado las conexiones entre los antiguos círculos de piedra y las fuerzas de la naturaleza, como la posición de las estrellas, la luna y el sol, pero esta podría ser la primera vez que se encuentran pruebas de que un poderoso rayo habría inspirado el círculo de piedras.

Mientras estudiaban el suelo en búsqueda de piedras enterradas bajo la turba en la zona conocida con el nombre de Airigh na Beinne Bige, que consiste en un sola piedra erguida, los investigadores descubrieron una anomalía magnética en forma de estrella que creen fue causada por múltiples rayos pequeños o por el impacto de uno verdaderamente poderoso.
"Una evidencia tan clara de los rayos es extremadamente rara en el Reino Unido, y es poco probable que la asociación con este círculo de piedras sea una coincidencia", afirmó al portal Phys.org el líder del proyecto, Richard Bates, de la Universidad de Saint Andrews.

Fuerte influencia de los fenómenos naturales

De momento no está claro si el rayo fue atraído por un árbol o una roca que ya no se encuentra en el lugar. "Sin embargo, esta evidencia notable sugiere que las fuerzas de la naturaleza podrían haber estado íntimamente relacionadas con la vida cotidiana y las creencias de las primeras comunidades agrícolas en la isla", opina Bates.

Por su parte, el coautor de la investigación, Tim Raub, sostiene que este tipo de evidencia "es rara", sobre todo cuando se puede observar con claridad el rastro de un rayo de hace más de 3.000 años. Los científicos intentan entender los paisajes que rodean a estos monumentos y el papel que jugaron los distintos eventos naturales en la creación de rituales y creencias de quienes habitaron los territorios.

El trabajo que lleva a cabo el equipo es parte de un proyecto de reconstrucción virtual del complejo arqueológico que incluye un modelado 3D y un mapeo del paso del sol y la luna por este círculo por primera vez en cuatro milenios.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Revista MDPI, BBC Naidheachdan
Imagen| Remote Sens, 2019

No hay comentarios: