miércoles, 3 de octubre de 2012

¿La momia de un alien descubierta en Egipto?



El cuerpo momificado de un presunto alien fue encontrado en una antigua pirámide. La criatura, de entre 1,5 y 1,6 metros fue encontrada durante la exploración del monumento, de la época de Senusret II (doceava dinastía) entre 1897 y 1878 aC. El cadáver fue enterrado con gran cuidado junto a siete extraños objetos. El museo arqueológico fue incapaz de identificar la naturaleza de los mismos. Según fuentes de Egipto, la momia fue descubierta por el Dr. Viktor Lubek, profesor retirado de la universidad de Pensilvania. El arqueólogo identificó una cámara secreta mientras exploraba la pirámide que contenía los restos de la reina. A un lado también se encontraron restos de oro y arcilla, así como restos de tejido que cubría el cuerpo de la criatura. La noticia ha aparecido publicada en el sitio “paranormales.org”. Los objetos de la tumba estaban hechos de materiales sintéticos, muy perdurables y de un material desconocido para los científicos.

Fantástica historia. Demasiado fantástica para ser cierta. Empiezo buscando por el nombre del profesor que realizó el hallazgo: Viktor Lubek. ¿De qué me suena ese nombre? Ah, si. Fue el mismo que descubrió otra momia extraterrestre, la de Lahun. Como vimos en este mismo blog, la momia de Lahun era otro fake. De hecho el texto que ilustra ambos cuentos son prácticamente idénticos. Las fotos que acompañaban a la momia de Lahun eran realmente las hijas nonatas de Tutankamón que se encontraron junto a su tumba.

Queda por responder a la pregunta: ¿qué es lo que aparece en la fotografía?

Hay varios artículos en Internet que desmontan este engaño, identificando la foto original utilizada para manipular los rasgos faciales y asemejarlos a la fisonomía de un alien tipo gris.

En estos sitios se cita una publicación turca, en la que se muestra la fotografía original ilustrando un artículo sobre la momia de un niño que pudo ser asesinado, y que se encuentra en el museo Saffron Walden de la ciudad de Essex (Reino Unido).

Pero la fotografía de la momia de Essex no tiene para nada el mismo aspecto que la utilizada para crear el hoax, así que le escribí a Carolyn Wingfield, restauradora del museo Saffron Walden para preguntarle si era capaz de identificar de qué momia se trataba. Esta es su respuesta:
The picture from www.bbc.co.uk, is of the mummy from Saffron Walden Museum. I do not recognise the mummy in the picture from www.aktifhaber.com and have no idea which museum it comes from.

SaffronWaldenMuseum’s mummy is now known to be of a boy of four or five years of age, and he was belongs to the Roman period, around 200 – 300 AD. He was probably buried at Deir-el-Bahri inThebes. CT scans at Addenbrookes Hospital, Cambridge in 2010 showed that he had a fractured skull and broken collar-bone, but it was impossible to tell whether these injuries caused his death, or whether the damage occurred during the process of mummification.
Carolyn me confirmaba que las fotos de bbc.co.uk eran la de la momia de su museo, pero que no tenía ni idea de qué momia era la de la publicación turca. Seguidamente me comentaba la historia de la momia del niño de Essex, que data del año 200 al 300 dC y que tiene el cráneo fracturado, aunque no se sabe si esta fue la causa de su muerte, o si la fractura ocurrió durante el proceso de embalsamado.

Ya convertido en obsesión, me puse a buscar fotos de momias hasta que la identifiqué. Se trata de la momia de un niño de siete a ocho meses que vivió entre el 40 aC y el 130 dC, y que fue expuesto en el museo Evansville (Indiana) en préstamo concedido por el St. Louis Science Center. 

Se cree que debió de ser hijo de una familia acomodada, ya que los costes del embalsamado debieron ser muy altos.

Una historia más que echar a la basura, y más embaucadores desenmascarados.