martes, 6 de noviembre de 2012

La Comunidad trabaja en una nueva cartografía para determinar el trazado histórico el Camino de Santiago.

A través de sistemas de información geográficos, la Dirección General de Patrimonio Cultural está elaborando una nueva cartografía del Camino de Santiago. El objetivo es determinar el trazado histórico definitivamente, como apuesta por defenderlo como camino por antonomasia y el único recogido en el Codex Calixtinus.


Concha que guía a los peregrinos en Jaca.
La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en una nueva cartografía del Camino de Santiago para delimitar definitivamente el trazado histórico. Lo hará contando con la precisión de sistemas de información geográficos y aprovechando las tecnologías de estos mismos sistemas.

El Camino de Santiago es una de las piezas más importantes del patrimonio aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993. Recientemente, Aragón junto a otras cuatro comunidades autónomas firmó un convenio para reivindicar este camino francés como “el camino por antonomasia”.
Así lo ha defendido el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura en las Cortes de Aragón para explicar las líneas de actuación que está llevando a cabo su Departamento.
Éste ha criticado que en el pasado TourEspaña ha sido “muy generosa” con el resto de caminos que llevan a Santiago y ha insistido en que solo uno es el Camino de Santiago, el que sale en el Codex Calixtinus, en el Libro de las Peregrinaciones y que es el único que está declarado desde hace 20 años por la Unesco, el que discurre por Aragón.
También se ha referido Callizo a los daños sufridos por las fuertes lluvias de los días 19 al 21 de octubre. Así ha manifestado que ha delimitado las afecciones a tres puntos “con prontitud”: la escollera aguas arriba del molino de Bergosa, el paseo de los melancólicos y los depósitos morrenicos laterales de Candanchú. Ha resaltado que el resto de puntos es practicable, aunque requiere ser terminado, ha reconocido.