¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

¡Lo que ocurrió en Lisboa en 1755 es tan increíble que puede ser el argumento de una película!

En 1755, Lisboa sufrió una serie de desgracias que de no ser porque hay testimonios que lo confirman, creeríamos que se trata de una broma

Terremoto de Lisboa
Era 1 de noviembre de 1755, festivo nacional en Portugal por ser el día de Todos los Santos. La mañana comenzó como cualquier otra, pero se torció cuando en torno a las nueve de la mañana se empezó a sentir un gran temblor que sacudió al país.

La gente estaba congregada en las iglesias rezando y encendiendo velas para celebrar dicha festividad y honrar a sus difuntos, pero en cuanto el temblor se dejó sentir, la muchedumbre salió en estampida.

El seísmo fue seguido cuarenta minutos después por tres maremotos que engulleron parte de la ciudad de Lisboa, continuado por un gran incendio que duró cinco días. Como consecuencia de esta destrucción, los presos quedaron libres y comenzaron a cometer atrocidades, violaciones, saqueos e incluso canibalismo.

Se perdieron edificios muy importantes del patrimonio lisboeta, como el Palacio Real, bibliotecas, edificios manuelinos, palacios,… Incluso hay un convento que se dejó en alberca para recordar la magnitud de este seísmo, el convento del Carmo.

El temblor no sólo azotó a Lisboa, sino que se dejó sentir también en Marruecos y en España.

Murió gran parte de la población, devastó la ciudad y acabó con su patrimonio. Sin embargo, el Marqués de Pombal inició tal política de restauración y reconstrucción de la ciudad que en menos de un año estaba libre de escombros.

Extinguió el incendio y enterró los cadáveres, trazó amplias manzanas y grandes calles, y creó una modalidad de edificios resistentes a los terremotos.

¿Qué te ha parecido esta historia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está interesante, pero me gustaría que incluyera referencias bibliográficas.

Unknown dijo...

'El ocaso del optimismo. De Leibniz.a Hamacher. Lecturas tras el terremoto de Lisboa de 1755', Hurtado Simó,Ricardo, Madrid,Biblioteca Nueva, 2016