¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

María Sofía, la verdadera Blancanieves

La historia detrás del cuento

Detalle de la ilustración del cuento de Blancanieves, siglo XIX

Primero en la tradición oral, después dado forma por los conocidos hermanos Grimm, el cuento de Blancanieves ha traspasado generaciones de lectores. La historia de una joven muchacha maltratada por su madrastra, ayudada por unos simpáticos enanitos y rescatada por el príncipe azul yace profundamente en el imaginario colectivo de medio mundo. Pero, como suele suceder, esta historia de ficción tiene una base real que me propongo exponer a continuación.

El rey viudo y el espejo parlante

Todo el que sea conocedor del cuento de Blancanieves sabe que ésta era huérfana de padre y madre. El rey, al quedarse viudo, se casó en segundas nupcias con una malvada mujer que le hizo la vida imposible a su hija cuando él murió. Es destacable el hecho de que las esposas de los reyes y hombres poderosos en los cuentos tradicionales sean, por lo general, de un carácter intratable, codiciosas y crueles. En la vida real, el padre de la muchacha de piel blanca era el alemán Philipp Cristoph Von Erthal, condestable de Maguncia (antiguo electorado alemán, previo a la unificación realizada en el siglo XIX de los territorios del país), residente en el poblado de Lohr y señor del castillo de Rieneck.

Según la mayoría de fuentes, en 1729 nació su hija, María Sofía Margarita Catalina von Erthal, una muchacha que nunca gozó de buena salud. Viudo en 1741, se casó dos años después con la condesa imperial de Reichenstein; Claudia Elizabeth María von Venningen, la supuesta madrastra maltratadora. Hay que decir, en todo caso, que no hay pruebas verídicas de que esta mujer tratase a María Sofía de una forma cruel. Es destacable el hecho de que las esposas de los reyes y hombres poderosos en los cuentos tradicionales sean, por lo general, de un carácter intratable, codiciosas y crueles.

Uno de los aspectos más llamativos del cuento de Blancanieves es el famoso espejo parlante que la madrastra utiliza para alimentar su ego y narcisismo. Lo cierto es que la zona de Lohr siempre fue conocida por la buena calidad de sus vidrios y cristales; aún hoy en día se conservan espejos y modelos parecidos al ataúd de cristal en el que la Blancanieves ficticia reposaba esperando el beso de amor. El auténtico espejo, un regalo de Philipp para su segunda esposa, sigue existiendo hoy en día. Su atractivo reside en el eco que se forma al hablar directamente sobre él, lo cual crea la ilusión de que el objeto tiene el don del habla.

 
Ilustración del cuento de Blancanieves, siglo XIX

Blancanieves y los siete enanitos

María Sofía, según las fuentes, era una niña dulce y amable. El pueblo pronto la tomó mucho cariño, lo cual sin duda agravó las acusaciones contra la segunda esposa de Philipp. Al parecer, ella favorecía a los hijos que tenía de un anterior matrimonio, y sólo por ello fue estigmatizada por los habitantes, que idolatraban a María Sofía. Además, la frágil salud de la niña ayudó a fraguar el amor que sus convecinos sentían por ella. Parcialmente ciega desde muy pequeña debido a la viruela, el mito de su delicadeza se hizo aún más fuerte.

Los enanitos del cuento de los Grimm, al parecer eran trabajadores de las minas de Bieber. En ellas, debido a lo minúsculo de las dimensiones de sus túneles, normalmente trabajaban niños o personas de corta estatura. María Sofía hizo amistad con algunos de ellos, sirviendo este hecho de inspiración para la ficción.

Es necesario recordar que en el proceso de investigación de una leyenda o mito se puede hallar más de una solución. María Sofía, según el historiador alemán Eckhard Sander, no es la única candidata para haber sido Blancanieves, sino que una amante del rey Felipe II también podría haber servido de origen al cuento de los Grimm. Margarethe von Waldeck (1533-1554), noble alemana de mediados del siglo XVI, también jugaba con mineros de la zona y contaba con una extraordinaria belleza. Ella sí fue envenenada, al parecer, por la corte de Felipe II, que no veía con buenos ojos la unión entre ambos.

En cualquier caso, dejando a un lado lo romántico y atractivo de esta historia, hay que señalar que la diferencia de credo religioso (él católico y ella luterana) habría hecho, sin lugar a dudas, imposible que contrajesen matrimonio. Siendo así las cosas, la corte de Felipe II no habría tenido necesidad de conspirar contra la vida de Margarethe.

Bibliografía

SCHWANFELDER, W. (2014), Mainfranken entdecken: Wo Wein und Wasser fließen, s.l.: Meßkirch Gmeiner.

STAPLEY, R., y RAYNER, E. (traducción de Elena Cañadas) (2008), Lo que oculta la Historia: nuevos misterios históricos, Barcelona: swing.

Vía| ABC y ver bibliografía
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: